Una imprecisión más de Anaya: ni Carlos Ímaz ni Gustavo Ponce son parte de Morena | BREAKING

Una imprecisión más de Anaya: ni Carlos Ímaz ni Gustavo Ponce son parte de Morena

- Por

Después del primer debate presidencial, diversos medios, que forman parte de Verificado 2018, se han dedicado a comprobar los distintos datos que dieron los candidatos en sus participaciones. Ricardo Anaya, quien realizó diversos ataques a Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Gustavo Ponce, René Bejarano y Carlos Ímaz son parte de la campaña de Morena, sin embargo estas declaraciones son imprecisas, reportó Proceso.

En el debate, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, aseguró que los colaboradores de López Obrador, Gustavo Ponce (exsecretario de Finanzas), René Bejarano (exdiputado local) y Carlos Ímaz (exdelegado de Tlalpan) recibieron fajos de billetes en efectivo. En 2004, una serie de videos exhibieron a varios funcionarios públicos recibiendo este dinero, por lo que se les imputaron ciertos delitos.

Anaya aseveró que: «Cuando fue jefe de Gobierno, sus más cercanos colaboradores: Ponce, Bejarano, Ímaz, recibieron fajos de billetes en efectivo… Y va a decir, bueno, pero acabaron en la cárcel. Mentira, acabaron miren dónde, en su campaña esto es de este proceso electoral».

En marzo de 2014, un video mostró a Gustavo Ponce, exsecretario de Finanzas, apostando en Las Vegas, en una zona del Hotel Bellagio. Ese mismo mes, se mostraron dos videos uno de Bejarano y otro de Carlos Ímaz recibiendo dinero de Carlos Ahumada Kurtz. Verificado 2018 encontró que los procesos legales de cada uno fueron los siguientes:

Gustavo Ponce estuvo 14 años en prisión por delito de lavado de dinero, el 14 de marzo del 2014 salió libre del Reclusorio Norte al obtener un amparo. René Bejarano fue acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita en noviembre del 2004. Estuvo recluido ocho meses y posteriormente salió libre al pagar una fianza de 171 mil pesos. Carlos Ímaz fue acusado por probable responsabilidad en delitos electorales, el crimen no fue considerado como grave por lo que no ingresó a la cárcel.

De estos, solo René Bejarano aceptó públicamente su afiliación a Morena, al igual que su esposa Dolores Padierna. Esto sucedió en septiembre de 2017, después de que renunciaran al PRD, después de 28 años como militantes, y se unieran a Morena. Sin embargo, no hay ninguna prueba que muestre que Carlos Ímaz o Gustavo Ponce se hayan unido a la campaña de este partido en este proceso electoral, por lo que este dato se suma a varios de los argumentos de Ricardo Anaya que estaban equivocados y que utilizó en el debate para atacar a su adversario.

Con información de Proceso.