Llega René Juárez Cisneros al PRI para salvar la campaña del candidato | BREAKING

Llega René Juárez Cisneros al PRI para salvar la campaña del candidato

- Por

Ante el nulo repunte del candidato del PRI a la Presidencia de la República en las preferencias electorales, el partido tricolor perfila el cambio de dirigente nacional. En lugar de Enrique Ochoa Reza quedará René Juárez Cisneros.

Juárez Cisneros fue gobernador de Guerrero y actualmente fungía como como coordinador de la campaña de José Antonio Meade en la cuarta circunscripción, que incluye precisamente Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Los priistas le han reconocido la labor realizada en el centro del país a favor de la campaña del candidato, contrario a lo que ha sucedido en otras circunscripciones, donde no se ha operado a favor de la campaña del ex secretario de Hacienda.

El priista llegó a la sede del partido, en Buenavista, donde explicó  en entrevista con los medios de comunicación que iba a una reunión con Ochoa Reza.

— ¿Quién le llamó? -le cuestionaron.

— El presidente Ochoa, respondió.

-—Es conveniente cambiar de caballo a mitad del río?

—Primero voy a llegar a la reunión y ahorita salgo. Denme un chancesito ahorita salgo, dijo.

Aunque declinó dar más detalles, fuentes al interior del partido señalaron que Ochoa Reza ya  presentó su carta de renuncia ante los órganos de dirección del PRI y estaba a la espera de que la Comisión Política Permanente se diera por enterada y, al mismo tiempo, aceptara la propuesta de Juárez Cisneros para ocupar el cargo.

El guerrerense ha forjado su carrera políticas en las trincheras del PRI. En 1978 fue analista de la Secretaria de Programación y Presupuesto de Guerrero y para 1990 logró ser alcalde de Acapulco.

Tres años después fue designado coordinador estatal del programa estrella del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el Programa Nacional de Solidaridad y posteriormente fue gobernador de la entidad en sexenio 1999-2005.

En 2012 fue senador y cuatro años pidió licencia para ocupar el cargo de subsecretario de Gobierno en la Segob, en sustitución de Luis Enrique Miranda Nava. El 10 de enero de este año, el mismo día que Miguel Ángel Osorio Chong renunció a la dependencia, Juárez anunció su salida y agradeció al presidente Enrique Peña Nieto su confianza para ocupar el cargo durante un año tres meses.

Crisis en el partido

El relevo en la dirigencia nacional de PRI se da a dos meses de que se lleve a cabo la elección presidencial, sin que hasta el momento el candidato priista haya repuntado en las preferencias electorales.

Apenas este martes, la encuesta del periódico Reforma ubicó a Meade en el tercer lugar, escaño que sigue ocupando desde que iniciaron las campañas y muy por debajo de los números que ostentan los aspirantes de Morena y de la colación del Frente por México, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, respectivamente.

Y justo un día antes, el mismo Meade había anunciado un ajuste en la estrategia de su campaña, lo que implicaba cambios en el equipo que lo acompaña en la campaña. A partir de ese momento se habló de la salida de Enrique Ochoa, quien era el vocero, y del mismo Aurelio Nuño, que es el coordinador.

La situación se complicó desde el martes pasado, cuando Peña Nieto acudió a una comida con los legisladores del PRI, del Verde Ecologista y el Panal, en la que no mencionó a Ochoa Reza ni a la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu. Incluso se habló de que nadie les aplaudiría si se presentaban en el podio.

Y después de la comida, los diputados que también son coordinadores estatales en la campaña acudieron a una reunión en Los Pinos, donde sostuvieron un encuentro a puerta cerrada.

Con información de Proceso, La Jornada y Sin embargo