Margarita Zavala se desploma en la encuesta de Reforma | BREAKING

Margarita Zavala se desploma en la encuesta de Reforma

- Por

Luego del primer debate presidencial, que se realizó el pasado 22 de abril, el periódico Reforma publicó la primera encuesta sobre la elección del ejecutivo federal, siendo Margarita Zavala, candidata independiente quien más perdió en cuanto a la intención del voto.

De acuerdo con la primera lectura de la encuentra del periódico, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo el primer lugar con el 48%, mientras que por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya se posicionó en el segundo sitio con el 30%.

Por su parte, José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, continua en la tercera posición con el 17%, y los candidatos independiente Margarita Zavala con 3 puntos y Jaime Rodríguez “El Bronco” con 2 puntos.

Desde que la exprimera dama se perfiló oficialmente por la candidatura presidencial, se había mantenido desde febrero hasta abril con el 5%, según cifras de la encuesta del Reforma, sin embargo, después de su participación en el primer debate, vino su primer declive, teniendo ahora el 3%, de la intención del voto.

Elecciones-Debate-Reforma

Foto: Reforma

La brecha entre Zavala y AMLO es de 45%, dichos porcentajes se dan a conocer en el contexto, donde la candidata presidencial, aseguró no recibir presiones por partes de empresarios para que decline a favor de Ricardo Anaya.

«La verdad para que decline… no. Las presiones son de ciudadanos comunes y corrientes, independientemente de si son o no empresarios también [tienen] su derecho de libertad de expresión, a veces opinan algo que no tiene ningún sentido. Yo escucho, como he escuchado siempre, la política es eso, la gente opina y más cuando tiene enfrente una decisión de país»

Por su parte, el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” pasó de tener 3% a su favor al solamente tener 2%. Si bien, después del debate su nombre fue uno de los más mencionados vía redes sociales, su propuesta de “mocharle la mano al que robe en el servicio público” parece que no influyó en los votantes.

Hace una semana, el portal La Política Online publicó un análisis donde habla sobre la estrategia del gobernador con licencia de Nuevo León, asegurando que tras sus polémicas declaraciones, dicha situación podría restarles puntos a sus contrincantes, a su favor.

Sin embargo, los datos que expone este día Reforma, apuntan a que El Bronco se habían mantenido desde febrero hasta abril con el 3%, pero para este mes de mayo, Jaime Rodríguez bajó a 2 puntos.

El periódico mexicano dio a conocer que la encuesta publicada el día de hoy en su suplemento, informa que el levantamiento de la tendencia electoral se hizo del 26 al 30 de abril, con una muestra de mil 200 personas, teniendo un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 3.6%.

Reforma-Candidatos-Elecciones

Foto: Reforma

Los Punteros

De acuerdo con la encuesta post debate del Reforma, el candidato que mayor crecimiento tuvo con 4 puntos fue Ricardo Anaya, ya que, a inicios de abril fue colocado con 26%, mientras que ahora ha llegado a 30%.

Sin embargo, esta cifra no es la más elevada que ha tenido el candidato del frente, puesto que en febrero apareció con 32%, mientras que en abril bajó 6 puntos, y ahora en mayo solamente pudo recuperar 4 puntos.

En tanto que Andrés Manuel López Obrador no movió su porcentaje de intención del voto, ya que, de abril a mayo, mantuvo el primer lugar con el 48%.

Cabe destacar que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, fue posicionado en febrero con el 42%, y desde abril se ha mantenido a 2 puntos de tener el 50% de la preferencia.

Según otro dato dado a conocer por el diario mexicano, es que, si las elecciones presidenciales fueran solamente entre AMLO y Anaya, el tabasqueño obtendría el triunfo con el 48% de las preferencias, en tanto que el candidato de la coalición Por México al Frente se quedaría con el 33%.

En tanto que José Antonio Meade, siguen manteniéndose estancado en el tercer lugar, a 13 puntos de Anaya, y a 31 de López Obrador, es decir, el candidato del PRI, se encuentra con el 17% de la intención del voto, mientras que desde febrero se había mantenido con el 18%.

En cuanto si la elección presidencial fuera entre AMLO y Meade, el periódico Reforma, señaló que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia ganaría con el 52%, en tanto que el exsecretario de estado quedaría con el 24%.

Por otra parte, si la elección quedara al final entre Anaya y el candidato del PRI, la victoria sería para el candidato de la coalición Por México al Frente, con el 44%, en tanto que el candidato de Todos por México obtendría el 18%.

Reforma-Encuesta-Elección

Foto: Reforma