El “oscuro pasado” de GEA, la encuestadora que coloca a Anaya muy cerca de AMLO | BREAKING

El “oscuro pasado” de GEA, la encuestadora que coloca a Anaya muy cerca de AMLO

- Por

La encuestadora GEA /Isa lanzó un reporte denominado “México: política, sociedad y cambio. Escenarios Políticos de 2018”, para el cual realizó una encuesta, misma que posicionó a Ricardo Anaya a cinco puntos de distancia de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los resultados dados a conocer en el documento, el candidato de Morena redujo ligeramente su ventaja frente a Ricardo Anaya, como resultado del primer debate entre presidenciables, realizado el pasado 22 de abril.

Respecto a la preferencia bruta, la encuesta realizada en hogares mexicanos entre el 28 y el 30 de abril, puso al panista en segundo lugar con una diferencia de cinco puntos de distancia frente a AMLO.

En tercer sitio colocó a José Antonio Meade con 20% del respaldo, al que le sigue Margarita Zavala con 4% y Jaime Rodríguez “El Bronco” con 2% de la intención de voto respectivamente; resultados que distan mucho de lo retratado por otras casas de encuesta, donde la ventaja de AMLO resulta avasalladora ante los otros contendientes.

La encuesta realizada a 1,050 entrevistados retrató que a 50 días de los comicios electorales, 21% de los entrevistados todavía se encuentran indecisos respecto a su preferencia política, dato que representa una buena proporción de los 89 millones de mexicanos que conforman el electorado y que podría ser crucial para la victoria de estos comicios.

En este sentido, el documento destacó que al eliminar a los indecisos es más evidente que la contienda presidencial se dará entre dos figuras, pues Anaya crece de 29 a 31%; López Obrador baja de 38 a 37% y Meade continúa cayendo de 28 a 25 por ciento.

El pasado de GEA: un lastre pesado y oscuro

Fundada en 1998, GEA es responsable de más de 500 mediciones por encuestas hechas del dominio público, “siendo la casa encuestadora mexicana con mejor registro histórico de exactitud”, de acuerdo con lo publicado en su sitio web.

Dirigida por el político e historiador, Jesús Reyes Heroles, la firma cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de sondeos electorales desde el año 2000, cuando trabajó para la campaña de Vicente Fox.

Sin embargo, el pasado de esta casa encuestadora tiene una parte oscura que apunta hacia las elecciones del 2006 y 2012 de manera dudosa, debido a una polémica por resultados equivocados.

Los señalamientos a la empresa comenzaron con el rumor sobre un supuesto “apoyo” a la campaña de Felipe Calderón, que hizo que la madrugada del pasado 2 de julio de 2006, todos los votos de Andrés Manuel se cargaran a Calderón, diluyendo la tendencia de 2.5% de ventaja que tenía AMLO y dejándola en 0.5% al final de la contienda electoral, de acuerdo con rumores jamás confirmados.

De acuerdo con el vox populi en de redes sociales, tras lo sucedido aquellos comicios, el IFE decidió realizar un reconteo que no superó el 11% del total de los votos para darle la victoria a Calderón.

Días después, este hecho coincidió con el anuncio del nombramiento de Jesús Reyes Heroles, quien había sido secretario de Economía y director General de GEA como nuevo director de Petróleos Mexicanos, cargo que ocupó de 2006 hasta 2009.

A este escándalo se le sumó otro ocurrido en 2012, cuando colaboraba con el periódico Milenio. Una encuesta realizada en conjunto con este medio de comunicación, le dio la victoria a Enrique Peña Nieto con una ventaja de 25.1 puntos porcentuales sobre la panista Josefina Vázquez Mota, quien ocupaba el segundo peldaño.

encuesta-gea-milenio

Foto: Milenio

Sin embargo, 24 horas después de los comicios, el periodista Ciro Gómez Leyva, en ese entonces director editorial adjunto del diario Milenio, salió a dar la cara para disculparse por la encuesta falsa ante la audiencia mexicana. “Esta vez fallamos y nos retiramos de las encuestas electorales”, dijo Gómez Leyva.

Editorialmente, no hay justificación que valga. Anunciamos el miércoles, luego de 100 días consecutivos de medición y publicación, que Enrique Peña Nieto superaría por 18 puntos a Andrés Manuel López Obrador. Peña Nieto le ganó por 6.5. Falló la encuesta de seguimiento diario MILENIO-GEA/ISA” indicó Gómez Leyva, según consta en una nota publicada por Proceso con fecha del 3 de julio de 2012.