Hermetismo total y un nuevo formato del INE, así arrancó el debate presidencial | BREAKING

Hermetismo total y un nuevo formato del INE, así arrancó el debate presidencial

- Por

En punto de las 20:00 horas de este domingo 22 de abril, Jaime Rodríguez “El Bronco”, Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade se enfrentaron cara a cara en uno de los actos que podría definir su victoria, el primer debate presidencial.

Sin embargo, este hecho estuvo ligado a dos factores que lo marcaron, como un acto sin precedentes en la historia del México contemporáneo; el primero el hermetismo total tanto de los participantes, como de sus allegados, mientras que el segundo, fue el anuncio de la implantación de un nuevo formato.

Hermetismo, la nueva tendencia política

Desde la llegada de los primeros invitados se pudo observar una fuerte carga de hermetismo, que impidió a éstos un acercamiento pleno con la prensa, a pesar de que la logística del evento permitía la posibilidad de interactuar mediante una zona de entrevistas.

Así personajes como Josefina Vázquez Mota y Marcelo Ebrard, sólo por mencionar a algunos, desfilaron durante la alfombra roja acotada por el Instituto Nacional Electoral (INE), sin mencionar una sola palabra.

De acuerdo con información no oficial, a diferencia de debates anteriores, en esta edición la prensa estuvo un poco más alejada de lo habitual por petición expresa de los candidatos, quienes prefirieron guardar silencio y concentrarse.

Durante su llegada Margarita Zavala y Ricardo Anaya tuvieron intención de saludar a la prensa; sin embargo no expresaron ningún comentario, lo cual podría reafirmar la hipótesis de que guardar silencio es prioridad para los candidatos.

Foto: Dayanara Gio/ Breaking.com

 Nuevos formato de conversación

Durante su llegada al Palacio de Minería, Lorenzo Cordóva Vianello, consejero Presidente del INE reafirmó su confianza en que este nuevo formato abrirá la posibilidad de que cada candidato exprese su punto de vista, sin caer en el error de las provocaciones.

Así los ciudadanos pudieron conocer de primera mano, el punto de vista de cada uno de los candidatos que tocaron los temas de seguridad y violencia, combate a la corrupción y democracia, pluralismo y grupos de situación de vulnerabilidad.

Este formato permitió la participación segmentada de cada uno de los participantes, contando cada uno con 16 minutos en tiempo total para participar durante todo el debate y el cuestionamiento directo de parte de los moderadores, así como réplicas de cada uno de los candidatos y una mesa de diálogo para cada uno de los candidatos.

Vale resaltar que durante las horas previas e incluso ya iniciado el debate y pese a la fuerte lluvia que azotó en la zona, varios grupos de manifestantes se mantuvieron sobre Eje Central, mostrando tanto su apoyo, como su descontento hacia los candidatos Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.