El arancel que Peña heredó de Calderón para beneficiar a una filial de Odebrecht | BREAKING

El arancel que Peña heredó de Calderón para beneficiar a una filial de Odebrecht

- Por

En materia energética, la administración de Felipe Calderón tuvo diversos traspiés como la firma de un contrato establecido en febrero de 2010 entre las empresas Braskem (filial de Odebrecht), Grupo Idesa, Pemex Gas y Petroquímica, el cual establecía un arancel a las importaciones de polietileno, para los países no incluidos en tratados de libre comercio que quisieran vender esta materia a México.

El acuerdo estableció la construcción de la planta Etileno XXI en Coatzacoalcos, Veracruz y el compromiso de Pemex por vender durante 20 años, 66 mil barriles de gas etano a Braskem y a su socio mexicano Grupo Idesa a un precio bastante atractivo.

Tras años de incertidumbre, finalmente el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto para establecer tal arancel, el pasado 6 de enero de 2016, un año antes de estallar el escándalo de corrupción de Odebrecht.

De esta forma, Peña Nieto estableció un arancel del 5% a las importaciones de polietileno de baja densidad para favorecer la producción de este hidrocarburo en el complejo Etileno XXI, operado por la empresa brasileña.

De acuerdo con una investigación publicada el pasado miércoles en el portal Animal Político, quien analizó el contrato mediante la plataforma Méxicoleaks, de la cual forma parte; éste contiene ciertos puntos desfavorables como la venta del polímero a un precio mucho menor del rango internacional.

El portal señala que Pemex le vendió etano a estas empresas a un costo de 16 centavos de dólar por galón; sin embargo, el valor en el mercado es de 50 centavos de dólar por galón, lo cual ha significado en tan sólo dos años de pérdidas por mil 900 millones de pesos para Pemex.

Una investigación de la periodista, Jesusa Cervantes publicada en la Revista Proceso en febrero pasado reveló que a las pérdidas económicas hay que sumarle el costo de construcción de un ducto especial que rebasó los 6 mil millones de pesos.

Además de un barco arrendado por Pemex, mismo que transportaba 4 mil toneladas de etano entre México y Houston, Estados Unidos, que el gobierno usaba para abastecer a Odebrecht.

Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y se reflejan en la Cuenta Pública desde 2016, no alcanzando a abastecer a los complejos petroquímicos de Cangrejera y Morelos, que ahora trabajan al 40% de su capacidad y suspendieron la inversión en sus plantas, pese a ser proyectos del sexenio, según documentó la Auditoría Superior de la Federación.

Hoy por Hoy, Pemex tiene que comprar etano a precio de mercado, es decir en casi 50 centavos de dólar y venderlo a Braskem-Idesa por debajo del precio mínimo y en pesos, según la convocatoria publicada en abril pasado en Méxicoleaks.

Vale mencionar que entre los funcionarios implicados se encuentran: Arturo Arregui, subdirector de Planeación por parte de Pemex Gas y Petroquímica Básica;Víctor Domínguez Cuéllar, subdirector de ductos (ambos mencionados durante las investigaciones de Odebrecht); Fernando Amor Castillo, subdirector de gas licuado y petroquímicos básicos, y Armando Ricardo Arenas Briones, subdirector de producción.

Mientras de que la otra parte la firmó Cleantho de Paiva Leite Filho, director de Unidad de Negocios Internacionales; José Luis Uriegas Uriegas, como Director General; y Patricio Gutiérrez Fernández como Director de Planeación y Desarrollo de Negocios por parte de las petroleras.