Trump insiste en militarizar la frontera con México | BREAKING

Trump insiste en militarizar la frontera con México

- Por

Por tercera ocasión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump insistió en su plan de desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México para enfrentar la amenaza de inmigrantes ilegales, drogas y crimen que llegan desde Centroamérica.

Durante una conferencia de prensa que ofreció este martes, acompañado de mandatarios de tres naciones Bálticas, Trump calificó a las leyes de inmigración en Estados Unidos como laxas e ineficaces, por lo que urgió militarizar la frontera sur a fin de evitar la llegada de más inmigrantes.

«Tenemos leyes horribles, horribles y muy inseguras en los Estados Unidos. Nos estamos preparando para que los militares aseguren nuestra frontera entre México y los Estados Unidos», dijo el mandatario.

Las declaraciones sorprendieron incluso a los asesores del presidente, quienes el lunes pasado informaron que ya se trabaja en una nueva legislación para impedir el ingreso de migrantes y solicitantes de asilo, incluyendo a los niños no acompañados, quienes tienen ingreso casi directo a la nación vecina. Sin embargo, no esperaban que un día después el presidente hablara de una militarización.

Si bien el mandatario estadounidense habla de un severo problema, dicha crisis no existe. El año pasado se registró el número más bajo de detenciones personas que intentaban cruzar la frontera de manera ilegal, desde 1971.

Mientras tanto, los funcionarios de la Casa Blanca tardaron horas en tratar de descifrar lo que había querido decir en la conferencia de prensa. Al final, Sarah Huckabee Sanders, secretaria de prensa, explicó dijo que Trump se reunió con Jim Mattis, secretario de Defensa, y miembros del equipo de seguridad nacional para discutir una estrategia que haga frente a la llegada de inmigrantes ilegales, drogas y pandilleros violentos que vienen del centro del continente.

Dicha estrategia incluye la movilización de la Guardia Nacional y la presión al Congreso para que apruebe leyes que tapen las lagunas que actualmente existen en la legislación.

Los comentarios de Trump comenzaron el domingo pasado en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, pero también en declaraciones públicas que hizo dos días seguidos. No obstante, hasta ahora todo ha sido considerado como una estrategia política.

«No puede obtener fondos para su muro, por lo que, de manera irresponsable, hace un uso indebido de nuestros militares para salvar su cara», dijo Kevin Appleby, director sénior de política de migración internacional del Centro de Estudios Migratorios de Nueva York.

Otros detractores del presidente señalaron que su molestia es respuesta a las noticias que ve. En este caso se refiere a la caravana que salió de Honduras, pasó por México y quiere llegar a Estados Unidos

«Algo de eso es solo el tipo al final del bar que grita sus opiniones: su reacción instintiva es decir que tenemos que enviar al ejército. Pero también puede haber un elemento aquí de mensajes políticos, y un deseo de crear problemas en noviembre para los candidatos demócratas que se han negado a aceptar sus políticas», dijo Mark Krikorian, director ejecutivo del Centro de Estudios de Inmigración, que defiende reduciendo los niveles de inmigración. 

La caravana ha sido una de las principales notas en Fox News, la cadena favorita del presidente, quien después de haber visto estas noticias comenzó a presionar con sus comentarios también a México, amenazando con romper el Tratado de Libre Comercio del Norte si el gobierno mexicano se negaba a detener la caravana en su territorio.

«Acabo de enterarme de que la caravana que viene de Honduras está rota, y México lo hizo. Y lo hicieron porque, francamente, dije: ‘Realmente tienes que hacerlo’”, aseguró Trump en la conferencia de prensa.

Pero un funcionario de la Casa Blanca aseguró después que no había existido la llamada que presumía el mandatario con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Después de estas presunciones, el canciller Luis Videgaray exigió al gobierno estadounidense clarificar los dichos del mandatario y establecer una postura clara sobre el tema.

En tanto, los senadores se manifestaron públicamente en contra de las declaraciones de Trump y aseguraron que ningún país puede dictar medidas migratorias en territorio mexicano, como presumió que lo había hecho el presidente estadounidense.

“Es un presidente que toma cada pretexto para poner en riesgo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en cada momento está argumentando algo y amenaza que con el tratado no va a salir, la verdad es que es muy lamentable”, dijo el senador perredista Luis Sánchez.

Por su parte, la organización Amnistía internacional aseguró que enviar militares a la frontera con México podría costarle la vida a las personas que viajan kilómetros en busca de una nueva oportunidad y que son grupos vulnerables.

Erika Guevara-Rosas, directora para América de AI, recordó que muchos de los que buscan ingresar a Estados Unidos están huyendo de la violencia terrible y las amenazas de muerte en Honduras, El Salvador y Guatemala, solo para enfrentarse a más violencia al intentar llegar a un refugio en el norte del continente.