Servicio de Inmigración de EUA usa Facebook para rastrear y perseguir indocumentados | BREAKING

Servicio de Inmigración de EUA usa Facebook para rastrear y perseguir indocumentados

- Por

Según una investigación del diario The Intercept, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) utilizó datos de Facebook para localizar y perseguir a indocumentados. El medio obtuvo diversos correos y documentos, en donde se mostró como el ICE era capaz de rastrear a un sospechoso mediante el uso de redes sociales y herramientas de análisis de datos.

En los meses de febrero y marzo del 2017, agentes del ICE se comunicaron con un detective de Las Cruces, Nuevo México, para encontrar información de una persona. Pudieron acceder a los datos de dónde fue utilizada su cuenta de Facebook. Lea Whitins, agente de Investigaciones de Seguridad Nacional envió un correo donde se revelaba el número de teléfono celular del sospechoso así como todas las localizaciones de acceso a su cuenta en cierto periodo de tiempo.

Se sabe que estas instituciones muchas veces ocupan registros bancarios, telefónicos o de internet para realizar sus investigaciones, pero se tiene poca información aún sobre la manera en la que utilizan redes sociales. Un vocero de Facebook aseguró que el ICE no tiene un acceso a información privada de los usuarios. Declaró que: «Facebook no provee al ICE ni a ningún agente de la ley con ninguna información especial para asistirlos con la aplicación de la ley de inmigración«.

El ICE ha utilizado a la compañía de análisis de datos Palantir, la cual ha hecho negocios con la milicia y agencias de inteligencia, y tiene un contrato con el Servicio de Inmigración de Estados Unidos desde el 2014. Esta compañía creó todo un sistema para que el ICE pueda acceder a distintos sistemas de información para facilitar a los oficiales la búsqueda sospechosos.

Rachel K. Prandini, abogada en el Centro de Recursos para la Inmigración Legal, aseguró que el ICE ocupa fotos, post o incluso a los amigos que se tienen en Facebook como pruebas en juicios y como evidencia de lazos con bandas de crimen organizado.

Según las leyes de Estados Unidos es completamente legal que un agente de la ley pida información a servicios de comunicación, incluyendo a Facebook. En el reporte semianual de Transparencia de Facebook se reportan los casos en los que el gobierno pide información sobre los usuarios, aunque no se detalla quién exactamente pide estos datos. El reporte revela que de enero a junio del 2017, recibieron 32 mil 716 peticiones de información personal de los usuarios. Facebook cumplió con el 85 por ciento de los casos. La compañía no puede informar a los usuarios que ha entregado su información o que están siendo investigados.

El ICE sigue desarrollando distintas herramientas tecnológicas para perseguir a inmigrantes ilegales, mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional continúa en sus esfuerzos por obtener la información de redes sociales de todas las personas que ingresan y salen del país.

Lee la investigación completa en The Intercept.