¿Por qué Salinas Pliego está enojado? Ha perdido 1200 millones de dólares

¿Por qué Salinas Pliego está enojado? Ha perdido 1200 millones de dólares

- Por

Se trata del empresario mexicano que más se ha mencionado en las últimas semanas. Con ataques directos al gobierno mexicano y una negativa total a aceptar los daños del coronavirus, Salinas Pliego es y una de los personajes más impopulares durante la pandemia. Pero detrás de sus ataques hay algo. ¿Por qué Salinas Pliego está enojado?

La fortuna del magnate mexicano estaba valuada en 12,900 millones de dólares para las primeras semanas de febrero
(cuando el coronavirus se acercaba a territorio latinoamericano). En pocos días, y después de que el virus llegara al país y varios días negros en las bolsas de valores, Salinas Pliego perdió 1,200 millones de dólares para los primeros días de marzo. Con una caída tan grande, las reacciones fueron inevitables.

En principio, el dueño de Elektra y Tv Azteca impuso una orden de cero trabajo en casa a sus miles de trabajadores. Hasta el día de hoy sus empresas obligan a sus empleados a seguir trabajando como si nada hubiera pasado, aún con varios contagios comprobados dentro de algunas de sus sucursales. Después el enojo llegó al punto de que usó a su grupo noticioso para golpear al gobierno mexicano: llamó a desobedecer las medidas sanitarias (poniendo en riesgo a millones de familias).

Para la primer quincena de marzo, la fortuna de Salinas Pliego era de 11,700 millones de dólares. La principal caída se refleja en las actividades de su empresa Elektra, en donde se concentran la mayoría de sus ingresos. Esta empresa se dedica a vender a sobreprecios, con pagos semanales, productos de diversos tipos a las familias más pobres del país. De ahí la negativa a cerrar sus tiendas y pagar impuestos inmediatos.

Su gran adeudo en impuestos

Dentro de las quince empresas que mencionó López Obrador como grandes deudoras en materia fiscal, figurarían algunas de Salinas Pliego. El empresario se ha amparado en el pasado para evitar realizar estos pagos al sistema tributario nacional, por lo que los altos mandos del empresariado mexicano aseguraron que es “ilegal” que se revelen los nombres de los deudores. El presidente urgió a que paguen para poder rescatar pequeñas empresas.

Su actitud ha sido totalmente proteccionista a sus negocios. En una conferencia aseguró que estrategias como la cuarentena “paralizan la economía y eso es más letal que el coronavirus”. Con esta filosofía, mantiene aún trabajando regularmente a cientos de miles de trabajadores, quienes no pueden resguardarse en casa con goce de sueldo, como exigen las autoridades sanitarias. 

Con información de Aristegui Noticias.