Subir el salario mínimo a 200 pesos, propone Ricardo Anaya | BREAKING

Subir el salario mínimo a 200 pesos, propone Ricardo Anaya

- Por

Los ataques de la PGR en contra de Ricardo Anaya lo tienen sometido ante las cuerdas. El queretano ha buscado cualquier motivo para dar a conocer sus propuestas y silenciar todo lo relacionado con la venta de una nave comercial por 50 millones de pesos, que lo mantiene bajo investigación por lavado de dinero.

Para distraer de estas graves acusaciones, Anaya ha modificado su discurso y ya no se defiende de los ataques, simplemente cambia el tema asegurando que su gobierno habrá de traer progreso económico a un país sumido en una crisis financiera. Por eso mismo ha propuesto que en caso de ganar subirá automáticamente el salario mínimo hasta los cien pesos.

Por el momento, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha presumido la alza que generó hace unos meses a los salarios. El día de hoy, el salario mínimo en México alcanza los 88 pesos. Esto representa un aumento de siete unidades, ya que hasta inicios del 2017 esta cifra se mantenía en 81 pesos a nivel nacional.

Ricardo Anaya asegura que en su gobierno habrá una verdadera aceleración de la economía nacional, con un plan bien estructurado que favorecerá a la industria privada y al libre mercado. Esto generaría, según el político conservador, que a finales del 2022 el salario mínimo fuera de hasta 200 pesos diarios para millones de mexicanos. Claro, todo en caso de que el Frente que representa se hiciera con la presidencia nacional.

A diferencia de otros candidatos presidenciales, Anaya es uno de los que más aterrizados tienen un mapa económico como propuesta. Hace unos días, el líder queretano se reunió con los empresarios más poderosos del país y sus declaraciones dejaron satisfechos a la gran cámara comercial de México. En este encuentro aseguró que continuaría con el nuevo aeropuerto, con las reformas estructurales y con la actitud de libre mercado, para fomentar la inversión extranjera.

Pero la cifra de 100 pesos no es gratuita. La intención de Anaya es la de equiparar el salario mínimo mexicano con el coste de la canasta básica universal que ronda los 1,600 pesos mensuales. Para Anaya la política salarial es la respuesta al combate nacional a la pobreza. “El problema son los salarios, el hecho antieconómico y antiético de que trabajar honestamente en México no te saca de la pobreza. La mejor política social es la política salarial”, dijo.

Anaya no ha podido elevar sus preferencias electorales en los últimos meses. Mientras sus propuestas se incrementan, los ataques de la procuraduría general en su contra también han aumentado. El líder de la contienda según sondeos, López Obrador, se ha esforzado en crear una campaña anticorrupción, lo que le ha asegurado más tiempo en medios de comunicación y más crecimiento en las encuestas.

El queretano asegura que el primer día de su gobierno firmará el aumento del salario mínimo hasta los 100 pesos, logrando un acuerdo entre su coalición política y las instituciones financieras. Con esto, Anaya pretende alejarse de las acusaciones en su contra y ganar puntos a menos de tres meses de la elección presidencial.