Ricardo Anaya gasta 1 millón de pesos al día en redes sociales
Hace unos días el coordinador de campaña de Ricardo Anaya dejó ver su total ignorancia sobre redes sociales. En entrevista para televisión, Jorge Castañeda declaró que para triunfar en Facebook y Twitter es necesario inyectar millones de pesos. Según el historiador, Obrador pierde al no invertir un solo peso en redes sociales.
Jorge Castañeda, coordinador de la campaña de Ricardo Anaya, dice que a AMLO le fue mal en el debate porque no paga publicidad en redes sociales pic.twitter.com/c5uD3AqKFY
— Megáfono (@Megafono_Mx) April 25, 2018
Revisamos entonces de qué cifra hablaba Castañeda en esa entrevista. El resultado es enorme: Ricardo Anaya ha gastado, en un solo contrato, 34 millones de pesos para posicionarse en redes sociales. Y esto solamente en el primer mes de las campañas presidenciales.
El contrato celebrado entre el candidato del Frente y la empresa Publicity Adglow Mexico S DE RL DE CV o ADGLOW fue de 34.8 millones de pesos y fue contratado el 26 de marzo de este año, con fecha de inicio del contrato, 30 de marzo y fin del contrato el 30 de Abril del 2018.
Si sacamos la cuenta al día: Anaya gasta poco más de 1 millón de pesos diarios para promover su imagen y sus propuestas en las principales redes sociales en México: Facebook y Twitter. El monto lo podemos ver accediendo a la página de transparencia del INE.
¡Ganó la visión de futuro! Demostramos que nuestras propuestas son las mejores para llevar a México #DeFrenteAlFuturo. #DebateINE #ConAnayaPorMéxico pic.twitter.com/fauRNiQ7sU
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) April 23, 2018
En la página oficial de esta agencia se puede ver su labor para posicionar marcas y perfiles presidenciales a través de seis aplicaciones populares: Facebook, Twitter, Snapchat, Pinterest, Amazon e Instagram. Verificando, la presencia de Anaya en Facebook y Twitter es inmensa. Y la mayor parte de los contenidos están pautados.
Es molesto ver tanta publicidad promocionada de Anaya en Twitter, Facebook, Instagram y Yotube. Déjeme procrastinar agusto señor @RicardoAnayaC
— Juan de Dios (@Juancardey) April 24, 2018
En medios nacionales, ya se hablaba de cómo Ricardo Anaya había invertido una fuerte suma de dinero para lograr posicionarse en Google, a través de la plataforma de publicidad de AdWords. Según el INE, este tipo de imposiciones no son del todo correctas pero tampoco ilegales.
Además, también dimos a conocer que un medio llamada El Mexicano Digital, pagaba pautas de la misma forma para colar noticias falsas en contra de López Obrador y a favor de, ¿adivinen quién?, Ricardo Anaya. El gasto de 1 millón de pesos diarios tan solo en publicidad en estas redes es indignante, sobre todo después de que el panista ha criticado al presidente Enrique Peña Nieto por sus gastos excesivos.
Lo cierto es que el presidente mexicano ha derrochado 40 mil millones de pesos para impulsar su imagen. Esta práctica, según podemos ver en los contratos, está siendo emulada por el queretano que aspira a la silla presidencial. Pero no todo ha funcionado. Según estadísticas, Ricardo Anaya no es el candidato que más entusiasmo genera en Facebook.
Un análisis que realizamos recientemente deja ver cómo se han movido las campañas en la red social de Mark Zuckerberg. Contrario a lo planeado, es López Obrador el candidato que más interacción y popularidad percibe. En segundo sitio, y bastante lejos del objetivo principal, se encuentra Ricardo Anaya. Esto deja ver un fracaso en la estrategia de campaña del candidato conservador, ya que un millón diario no ha bastado para hacerlo popular.
Resulta alarmante saber que los recursos que el INE otorga a los candidatos presidenciales sean derrochados para impulsar su imagen sin tener una estrategia clara que los favorezca. Al igual que a Enrique Peña, la inversión millonario no le está funcionando a Ricardo Anaya. Habrá que esperar para ver si en los dos meses que quedan de campaña gastará lo mismo en redes sociales o aumentará la cifra.