¿Los presidenciables tienen algo en común? Sí, se rodearon de panistas | BREAKING

¿Los presidenciables tienen algo en común? Sí, se rodearon de panistas

- Por

Desde que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo oficial para el arranque de las campañas electorales, cada candidato y partido han definido a quienes participarán dentro de sus equipos de trabajos, así como a los colaboradores que estarán apoyando a cada uno de los presidenciables.

Al inicio del actual Proceso Electora 2017-2018, la sociedad dio cuenta de los movimientos de los personajes de la vida política del país que migraron de un partido a otro o de candidato.

Tanto en el organigrama de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, así como en las de José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, lucen los nombres de actores políticos que durante mucho tiempo defendieron una fracción partidista, pero que hoy participan con quienes alguna vez fueron rivales.

Cambios que son encabezados por ex miembros del Partidos Acción Nacional (PAN), que durante mucho tiempo defendieron las ideas y propuestas de dicha institución pero que hoy militan o colaboran con otras fracciones.

Ex panistas con AMLO

Iniciando con la coalición Juntos Haremos Historia, encabezado por los partidos Morena-PT-PES, que abanderan al candidato Andrés Manuel López Obrador, hoy en día tiene entre sus filas a varias personas que defendieron en su momento las causas del PAN.

Como es el caso de la hoy coordinadora de la campaña de AMLO, Tatiana Clouthier, hija del ex candidato panista a las presidencia de México en el año de 1988, Manuel Clouthier “Maquio”. Además de que también fue diputada federal en el 2005, por el mismo partido político.

A pesar de que Tatiana Clouthier, ha tenido un papel muy visible como coordinadora de campaña, puesto que ha tenido una participación muy activa tanto en redes sociales y en los medios de comunicación, y que su nombre aparece en la lista de candidatos pronominales para el senado, niega ser militante de Morena, y descarta hacerlo en un futuro.

Otro personaje cercano a López Obrador, pero que durante mucho tiempo fue su rival político, fue el empresario mexicano Alfonso Romo,  el mismo que en el año 2000 apoyó la campaña presidencial del PAN, encabezada por Vicente Fox, quien hoy en día se ha convertido en uno de los mayores críticos del tabasqueño.

Teniendo también otros nombres de ex panistas, como el de Gabriela Cuevas, quien fuera delegada de la Miguel Hidalgo y senadora de la república por parte del PAN, así como Germán Martínez, quien en el 2006 colaboró en el gobierno de Felipe Calderón, y además fuera presidente nacional del mismo partido.

Por su parte, José María Martínez quien después de 27 años renunció al Partido Acción Nacional, por no estar “de acuerdo con el modelo” de la cúpula del partido, decidió renunciar a su militancia y acercarse y declarar su apoyo al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

De panistas “calderonistas” a independientes “zavalistas”

Luego de las elecciones del año 2012, además de que el PAN dejó el poder y perdió a más de la militancia, y recientemente quedó fracturado a raíz de la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, muchos de sus miembros migraron en apoyo a la candidatura independiente de Margarita Zavala.

Teniendo a Fausto Barajas Cummings, quien durante el sexenio de Calderón, trabajó como subsecretario de Infraestructura, así como secretario técnica del Gabinete de Infraestructura y Turismo, pero que hoy en día funge como el coordinador general de la campaña de la ex primera dama.

Por su parte, Jorge Camacho Peñaloza, quien fuera campeón nacional en Decatlón, y que ha estado ligado al deporte mexicano, ya sea como comentarista deportivo o funcionario en la CONADE, fue en el 2012 diputado del PAN y candidato para gobernador en el 2015 en el estado de Guerrero.

Además de que participó en la campaña presidencial del PAN, cuando Josefina Vázquez Mota fue la abanderada en el 2012, y recientemente en el 2016 cuando fue nombrado Coordinación de Giras y Comunicación Social, en la campaña de Javier Corral, mismo puesto que hoy ocupa en el equipo de Margarita Zavala.

Otros nombres de ex panistas que destacan son los de Eduardo Seldner, quien fuera Director General de Finanzas y Administración del PAN, y hoy es coordinador de Finanzas de la candidata independiente.

Así como Daniel Vázquez García y Luis Antonio Espino, quienes siempre se mostraron abiertamente panistas, además de ser cercanos al ex presidente Felipe Calderón, pero hoy reniegan del candidato del PAN.

José Antonio Meade, arropado por panistas

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, tiene también al igual que sus contrincantes electorales, definido a los miembros de su equipo de campaña, quienes en su mayoría son militantes de toda la vida de PRI, pero al igual que otros candidatos también se encuentra rodeado por quienes en algún momento fueron miembros del PAN.

Dentro de los 22 personajes que siempre se han declarado como priístas y que hoy apoyan al candidato su partido, figuran nombres como Aurelio Nuño, ex titular de la SEP; Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México, y Humberto Roque Villanueva, ex diputado federal, entre otros.

Sin embargo, destacan también lo nombres de otros personajes importantes de la vida política de México, que en periodos anteriores tuvieron en puestos destacados tanto en los gobiernos como en las legislaturas del PAN.

Teniendo el ejemplo de Javier Lozano, quien durante el último gobierno federal panista, encabezó la Secretaría del Trabajo, y en los últimos años como senador de la república mexicana, pero que tras mostrar abiertamente su desacuerdo por la candidatura de Anaya, decidió abandonar el partido, para formar parte del Equipo de Meade como coordinador de voceros.

Asimismo, resaltan los hombres de Alejandra Sota, excoordinadora de Opinión Pública del gobierno de Felipe Calderón, y Exdirectora del Fideicomiso para apoyar el cambio de administración del ejecutivo federal en 2006. Misma que hoy en día ocupa el rol de estrategia de comunicación en la campaña priísta.

Así como la inclusión de Julio Di Bella, ex director de canal 11 y coordinador de comunicación de la campaña de Josefina Vázquez Mota al gobierno del Estado de México, además de colaborar en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón. Siendo hoy Vicecoordinador de redes y afinidad de la campaña de la coalición Todos por México.

Ricardo Anaya acompañado de pocos panistas

A pesar de que la mayoría de los candidatos ya habían dado a conocer con antelación a la mayoría de las personas que trabajaría con ellos, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, fue el que más tardó y lo hizo ya arrancada la campaña electoral, el pasado 31 de marzo.

Si bien la candidatura de Anaya fragmentó al Partido Acción Nacional, quedan aún algunos personajes destacados de dicha institución que se han negado a abandonarla y a apoyar al aspirante presidencial.

Entre los que se encuentra el actual Coordinador de Política, Santiago Creel, el mismo que contendió por el PAN en el 2000 por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, pero quien tras perder fue elegido por Vicente Fox como Secretario de Gobernador, para posteriormente buscar en dos ocasiones fallidamente la candidatura panista a la presidencia.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de la SEP y de Desarrollo Social durante la administración de Vicente Fox, así como diputada federal, y candidata presidencia en el 2012, y gobernadora del Estado de México en el 2017, es actualmente consejera de Anaya.

A pesar de que Rafael Moreno Valle gobernó el estado de Puebla como candidato del PAN, inició su carrera como militante del PRI, además de que se la relacionado con Elba Esther Gordillo,  quien tras perder la oportunidad de ser el candidato al ejecutivo federal, hoy funge en la Coordinación de la Comisión Política del PAN.

Además de panistas, dentro del equipo de Ricardo Anaya figuran personajes de la izquierda que durante la contienda del 2006  y 2012 apoyaron a Andrés Manuel López Obrador, teniendo como ejemplo a Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva.

Con información de Animal Político