Es falso que cuando AMLO fue jefe de gobierno aumentaron los secuestros

- Por

El día de ayer, durante el primer debate presidencial, los candidatos José Antonio Meade, y específicamente Ricardo Anaya Cortés lanzaron una serie de acusaciones en contra de Andrés Manuel López Obrador que tuvieron que ver con la gestión del tabasqueño como jefe de gobierno de la Ciudad de México (2000 a 2005): se le acusó de no atender las necesidades de seguridad de la capital, y de haber dejado que el índice de secuestros se disparara 88 por ciento.

La querella comenzó desde los primeros minutos del debate, cuando los moderadores externaron sobre los candidatos importantes cuestionamientos en términos de Seguridad: “¿Qué haría usted para implementar una estrategia exitosa de seguridad, en donde todas las demás han fracasado?”, a lo que Andrés Manuel respondió que atendería las causas que originan la violencia en primer lugar: pobreza, falta de oportunidades, corrupción.

Y puso un ejemplo: dijo que durante su administración como jefe de gobierno redujo la incidencia delictiva, y que específicamente el secuestro se redujo 38%, “mientras que en los gobiernos del PAN aumentó tres veces, y a las pruebas me remito”; José Antonio Meade, entonces, replicó diciendo: “eso es falso, cuando fuiste jefe de gobierno 4 de cada 10 robos de vehículo eran en tu ciudad, 4 de cada 10 secuestros eran en tu ciudad, durante tu gestión la gente se sentía insegura”.

Ricardo Anaya remató con lo siguiente: “Andrés Manuel engaña a la gente, es falso que durante su gestión atendiera la seguridad. El secuestro durante su administración creció 88%, él va a decir que no es verdad, que son los números de la mafia del poder, pero entonces ¿por qué la gente salió a manifestarse contra tu gobierno?”.

Fue uno de los momentos estelares del debate, sin embargo, un fact checking realizado por VerificadoMX ha dado cuenta de que las cifras que Ricardo Anaya Cortés utilizó como argumentos, son falsas: no es cierto que durante la gestión de Obrador en la CDMX, el secuestro se disparara 88%.

En el resumen de las verdades y mentiras que ha publicado la plataforma, la red de periodistas externa que, de acuerdo a la revisión de las cifras oficiales, efectivamente Andrés Manuel logró bajar el número de secuestros: “del 2000 al 2005, la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México se redujo un 27.22%. En el 2000 se registraron 141 averiguaciones por secuestro y en 2005 bajó a 103”.

La cifra que Obrador externó respecto al aumento de hasta tres veces en la tasa de secuestros durante gobiernos panistas también es cierta; VerificadoMX constata que: “durante la administración de Vicente Fox la tasa aumentó 15.25%; mientras que durante el sexenio de Felipe Calderón efectivamente se triplicó y los registros pasaron de 428 casos a 1,421”.

Las cifras que vertió José Antonio Meade también son incorrectas, o al menos engañosas: durante la administración de Obrador, el índice de secuestros en la CDMX representó el 32% nacional, y no el 40% como dijo. El robo de vehículos en la capital, en esos años, tampoco representó el 40% nacional, en realidad fue el 24 por ciento.

Finalmente, el reclamo de Obrador de haber reducido la incidencia delictiva durante su mandato, también es cierto: la revisión de cifras ha constatado que de 2000 a 2005, en la CDMX, los delitos se redujeron en 12.87%, pasaron de 176,000 a 153,000, estas cifras incluyen delitos patrimoniales, sexuales, homicidios, lesiones, secuestro, robo común, robo de ganado, robo en carretera, robo en instituciones bancarias y otros.

Puedes revisar la publicación completa de Verificado, aquí.