Desaparición forzada en Veracruz, igual o peor que con Duarte: Colectivo Solecito | BREAKING

Desaparición forzada en Veracruz, igual o peor que con Duarte: Colectivo Solecito

- Por

El Colectivo Solecito es un grupo de madres organizado para buscar a sus hijos desaparecidos en terrenos baldíos en Veracruz, lugares que se sospecha son fosas clandestinas y en donde se han hallado los restos de cientos de personas. El año pasado este colectivo encontró la fosa clandestina más grande de México, que contenía los cuerpos de 287 personas, «para mí, encontrar un resto es como encontrar un tesoro. Me da alegría porque sé que sus familiares van a poder estar en paz», dijo Guadalupe Contreras, rastreadora y madre de una de las víctimas.

Actualmente, el Colectivo Solecito trabaja en la zona de Colinas de Santa Fe, al norte del puerto de Veracruz. Con sus propios recursos, mediante la organización de bazares, donaciones y aportaciones propias, las madres han logrado pagar hasta 700 mil pesos en honorarios y maquinaria. Por ejemplo, tuvieron que contratar a un arqueólogo que pueda detectar los cambios de coloración de la tierra.

Además de las búsquedas, el grupo formado por al menos 200 madres también participó en redacción de la Ley General de Desaparición Forzada, en donde se incorporaron propuestas como formar una comisión de la sociedad civil para trabajar directamente con las víctimas.

The mothers desperate to find their lost sons

Lucy's son was kidnapped five years ago. Now she is searching everywhere for him and other lost sons – including in hidden graves. (via BBC World Service)

Publiée par BBC News sur mercredi 14 février 2018

Duarte es responsable

Durante la administración de Javier Duarte (2010-2016), desaparecieron miles de personas, se han encontrado más de 30 mil restos humanos en 44 municipios de Veracruz y siguen apareciendo más fosas.

Ya fueron imputados el secretario de Seguridad Pública de la administración de Duarte, Arturo Bermúdez, así como el exDirector de Penales del Estado y 13 jefes de policía por el delito de desaparición forzada. Los testimonios afirman que estos funcionarios desaparecían personas bajo la sospecha de que pertenecían al crimen organizado y en varias ocasiones se reportó tortura, abuso sexual y violencia.

Sin cifras reales

Según el actual fiscal del Estado de Veracruz, Jorge Wrinckler, Duarte ocultó mil 824 denuncias públicas de desaparición forzada. En comparecencia ante el congreso local, Winckler aseguró que desconoce el número de homicidios y secuestros bajo su propia administración, informó El Diario.es. Además, ofreció cifras desfasadas de cuerpos recuperados y fosas, ya que no incluyó los registros de los últimos 14 meses de su administración.

Es inaceptable que el gobierno no cumpla con los acuerdos ni con lo estipulado en la Ley de Desaparición Forzada y por…

Publiée par Colectivo Solecito de Veracruz sur mardi 3 avril 2018

Lucía Díaz, fundadora del Colectivo Solecito, aseguró que «los datos fueron minimizados para evitar la alarma. El gobierno quiere que su hijo herede el cargo. La situación en Veracruz sigue igual o incluso peor que Duarte«. En el Informe Anual de Miguel Ángel Yunes Linares tampoco se incluyeron las desapariciones forzadas desde 2017. El Registro Público de Personas Desaparecidas (Repupedes) no se ha actualizado y su servidor ni siquiera funciona.

Los registros e investigaciones de organizaciones civiles marcan más de 26 mil desapariciones forzadas en México, sin embargo no hay una metodología en común que permita conocer la cifra real.

Con información de El Diario.es