¿Cómo será el primer debate presidencial del 2018? | BREAKING

¿Cómo será el primer debate presidencial del 2018?

- Por

En el marco del inicio de las campañas electorales, de cara a la elección presidencial que se llevará a acabo el próximo 01 de julio, la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el formato del primer debate, de los tres que se realizaran en el proceso político.

El INE confirmó, como ya estaba previsto, que el primer debate se realizará el próximo 22 de abril, en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, en punto de las 20:00 horas, teniendo a los periodistas, Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento como moderadores.

De acuerdo con lo concordado, será hasta la próxima semana cuando se discutan los detalles sobre la participación que tendrán los moderadores, así como los cuestionamientos que se les podrán formular a los candidatos.

Esto fue lo acordado, luego de una discusión que duro al menos 4 horas entre los integrantes del Consejo General del INE, y los representantes de los candidatos ante el instituto, quienes aprobaron la modificación del anteproyecto, que incluía el formato de los otros dos debates que se realizarán el 20 de mayo en Tijuana y el 12 de junio en Mérida.

Esto debido a que tanto los consejeros, así como los representantes de 4 aspirantes a la presidencia, que los formatos de los últimos dos debates no serán definidos sino hasta más adelante. Mientras que el próximo jueves se presentará en sesión extraordinaria para que en la ciudadanía tenga participación en la segunda discusión, y a través de las redes sociales en el tercero.

En cuanto al primer debate del próximo 22 de abril, se acordó que el tema principal de la discusión será Política y Gobierno, del cual se derivarán Seguridad Pública y Violencia, Democracia y Vulnerabilidad como subtemas.

Sobre el orden de participación de los candidatos, éste se definirá a través de un sorteo que se hará previamente, el lunes 16 de abril.

Según la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral, previo a la participación de los presidenciales, habrá una introducción de un minuto a cargo del moderador en turno. Para posteriormente hacer una pregunta general para los aspirantes, quienes responderán de acuerdo al orden asignado.

Los cuatro candidatos a la presidencia de México, tendrán hasta 2 minutos y 30 segundos para responder el cuestionamiento de carácter general, así como con las preguntas de seguimiento que realice el moderador.

El primer bloque que tendrá destinado 17 minutos y 30 segundos, esta planeado con el fin de que haya igualdad de condiciones de participación de los candidatos y de los moderadores. De igual manera, tendrá un tiempo de referencia de cuatro minutos para réplicas y contra réplicas de 30 segundos.

En cuanto al segundo segmento del debate, se hará la presentación de un tema específico hasta por 30 segundos del moderador, que será sobre Combate a la Corrupcion e Impunidad, para dar paso a una mesa de dialogo, en la que se tiene previsto que los participantes mantengas una discusión de hasta 8 minutos.

En tanto que el tercer bloque, el subtema que se hablará será el de Democracia y Vulnerabilidad, la cual iniciará con una pregunta general del moderador, para posteriormente realizar otras interrogantes de seguimiento, que dará paso a una mesa de conversación entre los candidatos.

Con todo lo anterior, el consejero del INE, Ciro Murayama, afirmó que dicho formato permite que los moderadores no sean como “cronómetros parlantes, ya que, aseguró se busca que su participación sea incisiva para que los candidatos no se rehúsen a responder.

En tanto que el consejero Benito Nacif consideró que aceptar algunas propuestas de los partidos políticos, implicaría darle rigidez al formato.

Finalmente, la Comisión Temporal de Debates acordó que una vez que hayan concluido todos bloques del debate y previo a que finalice, habrá una última ronda donde cada uno de los candidatos tendrá hasta un minuto para dar una conclusión.