Roberto Sandoval compró 12 mil cabezas de ganado con recursos públicos | BREAKING

Roberto Sandoval compró 12 mil cabezas de ganado con recursos públicos

- Por

La Fiscalía de Nayarit anunció el aseguramiento de cinco propiedades del exgobernador de esta entidad, Roberto Sandoval Castañeda, ya que se encuentra en investigación debido a posible enriquecimiento ilícito. Sobre estos hechos, Rodrigo González Barrios, vocero de la Comisión de la Verdad de Nayarit, explicó a Aristegui Noticias que este solo es el inicio de una serie de investigaciones que se le deberían realizar al exgobernador, por ejemplo, se debe indagar la compra de 12 mil cabezas de ganado y 350 yeguas de cría española durante su administración.

Aseguramiento

Dentro de la carpeta de investigación al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, con acusaciones por delitos de enriquecimienícto, realizamos el aseguramiento de diversos inmuebles.

Publié par Fiscalía General de Nayarit sur lundi 5 mars 2018

De las carpetas de investigación que se tienen abiertas todavía no se ha incluido la de esta compra. Los animales llegaron a Mazatlán y fueron trasladados a diferentes estados, entre estos a Chihuahua durante la administración de César Duarte.

González Barrios sostuvo que estos recursos fueron parte de un mismo programa del gobierno federal que otorgó 45 millones de pesos para la compra de ganado para apoyar a pequeños ganaderos, pero en lugar de este propósito, acabó en los ranchos privados y de familiares de César Duarte, Roberto Sandoval e incluso hasta para Julión Álvarez, todo esto con recursos federales. De las 12 mil cabezas que llegaron a Nayarit, solo se repartieron 500.

Duarte y Sandoval en contubernio para desviar recursos

Mencionó que César Duarte mandó ganado a Nayarit y sostiene que hubo un contubernio entre ambos gobernadores para desviar recursos mediante dicho programa. Se compraron cerca de 50 mil cabezas de ganado a Nueva Zelanda y es muy posible que estos recursos hayan sido parte de una triangulación para cometer un fraude.

El vocero también informó que tiene una grabación en donde Sandoval reconoce que Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, le entregó 45 millones de pesos a fondo perdido, dinero por el que supuestamente se realizó la compra.

El vocero dijo que las casas y los ranchos que se aseguraron son una parte mínima del total de patrimonio de Sandoval y dijo que esto es «la punta del iceberg». Por ejemplo, el rancho El sueño todavía no se ha incautado, lugar en donde tenía ganado, un lago artificial y caballerizas. González Barrios sostuvo que tienen detectados siete posibles ranchos propiedad del exgobernador. El vocero también habló sobre un caballo holandés negro que Sandoval compró y aseveró que pagaron por este animal más de un millón de pesos en efectivo, para después momificarlo.

En espera de la PGR

La documentación se entregó a la Procuraduría General de la República desde hace más de un año, no solo para buscar justicia sino porque es necesario que se sepa que estos recursos no provienen del narcotráfico porque serían recursos incautados por el gobierno de Estados Unidos, sino que fueron un despojo hecho a los nayaritas, aseguró el vocero. Es importante que se determine esta diferencia ya el gobierno de Estados Unidos se encuentra en juicio contra el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia.

Rodrigo González afirmó que Édgar Veytia incluso secuestraba a presidentes municipales para hacerlos firmar a la fuerza y despojarlos de sus tierras, ahí mismo les daban los recursos y al salir del edificio se los volvían a quitar, además de que se realizaron muchas violaciones a los derechos humanos. Actualmente hay cientos de denuncias de los nayaritas que fueron víctimas del exfiscal.

El vocero dijo que ya han ido a la PGR a levantar datos de prueba, por ejemplo de tres posibles ranchos propiedad de Sandoval en diferentes estados de la República, donde se pudo haber trasladado a los caballos que se trajeron de España, ya que parte de este ganado se encontró en un rancho privado de César Duarte. El vocero reiteró su llamado a la PGR para que continúen indagando con las carpetas que ya tienen y también agreguen a la investigación la compra y venta de ganado a Nueva Zelanda así como las 350 yeguas de cría española.

Con información de Aristegui Noticias.