César Duarte robó hasta las vacas en Chihuahua: 11 mdp costaron al estado | BREAKING

César Duarte robó hasta las vacas en Chihuahua: 11 mdp costaron al estado

- Por

César Duarte, ex gobernador prófugo de Chihuahua, robó 1,408 vacas importadas de Nueva Zelanda, que servirían como un programa de apoyo a pequeños ganaderos que sufrían una “sequía” de ganado. Los animales fueron a parar en cambio, a ranchos propiedad del ex funcionario, a otros de sus familiares y amigos, incluido el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, también miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La senda investigación, publicada el día de hoy por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), da cuenta del valor de los animales: unos USD$700,000, que serían $11,000,000 de pesos aproximadamente. El barco que los traía de Nueva Zelanda, llegó a las costas de Mazatlán en junio de 2015, con la finalidad de servir al programa de “repoblamiento de cría”, que el propio César Duarte impulsó para remediar la crisis ganadera que vivió su estado a mediados del 2014, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado.

Las vacas y borregos que venían en el barco fueron repartidos entre el Estado de México, Hidalgo, y Chihuahua; a éste le tocaban 1,408 vacas que beneficiarían a 93 productores, los cuales, como requisito, no debían poseer más de 45 cabezas de ganado. El programa de repoblamiento consistía en cruzar vacas extranjeras con nacionales, para aumentar el número de ganado.

Fuente: MCCI

Los productores podrían haber recibido hasta 10 vaquillas para el repoblamiento de su establo, pero no fue así. Desde que los animales llegaron a tierras mexicanas en 2015, el destino del millar de vacas de Chihuahua se fue borrando y volviendo incierto a través de trámites burocráticos y trabas institucionales, como consta en los documentos de tránsito de ganado, de la Secretaría de Desarrollo Rural, a los que tuvo acceso MCCI.

Según los datos expuestos, los animales terminaron en la Unión Ganadera División del Norte, fundada por César Duarte, y por Carlos Hermosillo, quien sirvió como diputado federal, y que era colaborador cercano al ex gobernador; también fueron a parar a ranchos del extitular de la Comisión de Vivienda, Raúl Javalera; y a otras propiedades de los familiares del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.

El rastreo y ubicación de algunas de las criaturas fue posible, como consta en la investigación, gracias al Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, un registro de monitoreo de ganado, que controla la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa). Además, consta que todos los beneficiarios de las vacas neozelandesas, tenían más de 50 cabezas de ganado.

Los nuevos datos publicados indican también que sólo 145 vacas llegaron a manos de los pequeños productores.

Según reporta HuffPost México, en Chihuahua, en el artículo 215 del Código Penal del Estado, aquel que se apodere de una o más criaturas de ganado, comete el delito de robo de ganado, mismo que está penado, según el número de animales robados, con hasta 15 años de cárcel, como pena máxima, misma que se aplica cuando se roban 10 o más piezas de ganado.

No obstante, la pena se aplica solamente cuando hay una denuncia, y los productores, al ser beneficiarios de otros programas rurales, temen que si levantan el expediente, la Secretaría cese los demás apoyos. El resto de los ganaderos no beneficiados, todavía esperan el arribo de sus animales.