Encontraron llamas y bisontes en el rancho embargado a César Duarte | BREAKING

Encontraron llamas y bisontes en el rancho embargado a César Duarte

- Por

La fiscalía de Chihuahua incautó cuatro ranchos propiedad de César Duarte, quien actualmente tiene diez órdenes de aprehensión por delitos de corrupción. En uno de los ranchos, el cual tenía 2 mil 344 hectáreas, se encontraron 30 bisontes, cinco llamas, así como diversas manadas de jabalíes. Además de 450 cabezas de ganado provenientes de Nueva Zelanda, que se exportaron mediante un programa social implementado en su gobierno, destinado para apoyar a los pequeños granjeros en Chihuahua.

El operativo se realizó debido a una orden judicial del Tribunal de Control de Distrito, agentes del Ministerio Público, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigación. Hasta el momento la fiscalía ha asegurado cuatro ranchos: El rebaje en el municipio de Balleza con un total de 446 hectáreas, Mesa de Chávez en el mismo municipio con 755 hectáreas. Agostadero de Moreno con 572 hectáreas y Rancho de en Medio con 572 hectáreas.

Según la información compartida por Javier Corral, los embargos parten de un operativo llamado Justicia Para Chihuahua, la superficie de este rancho, llamado Santa Rita equivale a toda la capital del estado. El valor de todas las propiedades es de al menos 100 millones de pesos. Hasta el momento, 20 las propiedades del exgobernador han sido decomisadas, debido al daño en los recursos públicos. Por ejemplo, las cabezas de ganado se adquirieron mediante el programa social Repoblamiento de Hato Ganadero para Pequeños Ganaderos de Chihuahua, pero los animales nunca llegaron a su destino.

También se encontraron máquinas de uso agropecuario, bodegas, celdas solares y vehículos de motor. Las propiedades seguirán siendo investigadas para usarlas en los testimonios contra el exgobernador, quien todavía se encuentra prófugo, principalmente por desvío de recursos, por ejemplo, aproximadamente 200 millones de pesos en programas educativos que nunca llegaron a las personas que los necesitaban.

Los ranchos fueron adquiridos durante los años en que César Duarte fue gobernador, del 2010 al 2016, hasta el momento le han embargado 20 propiedades, las cuales se sospecha fueron adquiridas con el dinero del erario. Al menos 11 exgobernadores priístas se encuentran en distintos procesos debido a delitos de peculado y malversación de fondos, entre ellos el exgobernador de Chihuahua y varios de sus secretarios, incluyendo a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez quien ya se encuentra detenido, y por quien Javier Corral sigue peleando para mantenerlo en juicio dentro de su estado.

Muchas de estas propiedades han sido difíciles de localizar debido al uso de prestanombres, en su mayoría sus familiares y personas cercanas. Por ejemplo, en el Paso, Texas, Duarte tiene nueve propiedades, muchas de ellas con un valor de más de un millón de dólares.

El comunicado del Gobierno de Chihuahua afirma que estos bienes serán embargados para su «restitución» por el daño causado. Indican que «el objetivo de estos aseguramientos es restituir al Estado, el dinero que fue obtenido ilegalmente; con la posibilidad de resarcir en daño patrimonial ante la indebida actuación en materia de corrupción». Javier Corral sigue en su lucha por llevar a los tribunales al exgobernador y mantener los casos lejos de la jurisdicción federal para que puedan ser juzgados sin impunidad.

Con información de El País.