5 propiedades de Roberto Sandoval fueron aseguradas en Nayarit | BREAKING

5 propiedades de Roberto Sandoval fueron aseguradas en Nayarit

- Por

La Fiscalía de Nayarit ordenó el aseguramiento de cinco propiedades pertenecientes a Roberto Sandoval Castañeda, quien gobernó la entidad de 2011 a 2017 y ahora se encuentra bajo investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

Entre las propiedades que le fueron retiradas temporalmente a Sandoval se encuentra una casa en la colonia Pedregal de San Juan en Tepic, que era utilizada como sede de la Fundación RIE, especializada en brindar terapias equinas a niños con capacidades diferentes.

Asimismo, un rancho de cuatro hectáreas ubicado en el ejido La Cantera y una casa, donde habitó con su familia en el fraccionamiento del IMSS, la cual supuestamente fue adquirida mediante un crédito Infonavit.

En el caso de la Fundación RIE, los sellos solamente fueron colocados en una puerta, a fin de no entorpecer las terapias que reciben los menores, como aludió la diputada del PRI Fernanda Belloso, quien advirtió que al asegurar dicho inmueble, le quitarían la posibilidad a un número indeterminado de niños de continuar con su tratamiento.

Ante este panorama, la Ministerio Público, Lumilda Heredia adscrita a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, explicó que las propiedades aseguradas podrán ser siendo utilizadas por sus propietarios, pero éstos no deberán venderlas ni traspasarlas en lo que dure el juicio.

En entrevista para medios locales, Lumilda Heredia precisó que desde que finalizó su administración, el ex mandatario tiene paradero desconocido, por lo que las autoridades abrieron una investigación formal consolidada en carpeta integrada por la Fiscalía con folio NAY/TEP-III/CI/0031/18.

Dicha carpeta procede de la denuncia interpuesta el pasado 8 de enero, cuando Sandoval fue señalado en conjunto con otros servidores públicos, por lo que la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, abrió una investigación por el delito de enriquecimiento ilícito en contra de Sandoval y los otros ex servidores públicos nayaritas, quienes ya fueron detenidos.

El delito sanciona el hecho de que incrementes tu patrimonio ilícitamente porque no lo hayas declarado de acuerdo a la Ley de Responsabilidades, pero también hay una salvedad cuando lo registras a nombre de tus familiares”, puntualizó Heredia.