INE denuncia ante la Fepade, la simulación de firmas de los aspirantes independientes | BREAKING

INE denuncia ante la Fepade, la simulación de firmas de los aspirantes independientes

- Por

Luego de que el pasado 16 de marzo concluyó la revisión final de los apoyos ciudadanos a los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia, el Instituto Nacional Electoral llevará el tema ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que investigue la simulación de firmas y la entrega de fotocopias.

Así lo dio a conocer el consejero electoral Marco Antonio Baños, quien afirmó que el INE denunciará el uso de credenciales falsificadas y de copias para obtener apoyos, las cuales fueron identificados en el caso de los aspirantes: Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter.

https://twitter.com/INEMexico/status/974819516374048770

Según datos del INE, Jaime Rodríguez presentó poco más de 2 millones de apoyos, pero 226 mil 357 de ellas eran duplicados y otras 500 mil que tenían inconsistencias, más 158 mil que eran simuladas, y 205 mil fotocopias, por lo que al final solamente le validaron poco más de 31 mil firmas.

Mientras que en el caso de Armando Ríos Piter solamente le validaron 242 mil firmas, del millón que presentó.

“Firmas simuladas de los tres y las fotocopias” comentó Baños, quien dijo que el INE espera que se resuelva el caso como una cuestión de delito electoral.

Sin embargo, el INE no dio parte a la Fiscalía para que investigue las 36 mil 623 firmas respaldadas por documentos no válidos. Por lo que solamente se le notificó acerca de las más de 970 mil firmas simuladas y 506 mil firmas de fotocopias.

Asimismo, en declaraciones que Marco Antonio Baños pronunció para el periódico Reforma, afirmó que los consejeros del instituto se vieron sorprendidos al haber visto la masiva entrega de fotocopias, específicamente en el caso de Margarita Zavala, ya que, presentó 212 mil copias, aunque si logró el número válido de firmas para la obtención de la candidatura.

“Ese fenómeno nos parece extraño porque, si una persona… anda por la calle y le pregunta alguien que, si quiere apoyar a un determinado aspirante a una candidatura independiente, pues esa persona no va a sacar de su bolsa una fotocopia de la credencial, va a sacar la credencial en original y de ahí se toma la fotografía; a nosotros nos pareció extraño”.

Por su parte, la consejera Ciro Murayama comentó que el instituto sigue evaluando el mecanismo en el que los ciudadanos podrán verificar sus no hayan sido utilizados por alguno de los aspirantes independientes.

Por lo que el INE y la Fepade darán aviso al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para que sea quien investigue si hubo casos donde se quiso suplantar la identidad de los ciudadanos.

Mientras que la consejera Adriana Favela apuntó que, con motivo de las irregularidades halladas en el caso de los tres aspirantes, el INE abrirá junto con la Fepade, un proceso en su contra. Y que las rutas que podrán usar los mexicanos para verificar sus datos podrían darse mediante el Registro Federal de Electores, sin embargo, advirtió que se sigue analizando.

Con información de Animal Político, Reforma y El Financiero