Falso que que Morena este relacionado con el desabasto de agua en CDMX | BREAKING

Falso que que Morena este relacionado con el desabasto de agua en CDMX

- Por

En la delegación Iztapalapa miles de volantes se repartieron con la consigna “el Agua es poca y Morena te la quita ¡Que no nos dejen sin agua! ¡No al cierre de válvulas!”. A través de las redes sociales se viralizó la presencia de estos carteles con remitente desconocido, que aparecieron en las calles Cine Mexicano, Técnicos y Manuales, Macedonia y Frigia.

La veracidad de los volantes fue el primer cuestionamiento que vecinos y medios de comunicación se hicieron sobre ellos. Verificado.mx, la plataforma que se dedica a investigar la veracidad de este tipo de acontecimientos, ha aclarado que las acusaciones son infundadas: no hay pruebas.

Esta acusación parece ser parte de una guerra sucia que nació desde el propio gobierno capitalino. El pasado siete de marzo se dio a conocer que los habitantes de las delegaciones Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Benito Juárez enfrentaban un desabasto de agua producto del cierre de válvulas.

https://twitter.com/gevieyra/status/972940707018272768

Este cierre, acusó el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, era por razones políticas. Dijo que había una clara intención de afectar la gobernabilidad de la Ciudad, y que aquellos que cerraban las válvulas, sabían muy bien por qué lo hacían. Aseguró que, en coordinación con las autoridades delegacionales, desplegaría operativos para captar los actos infraganti, y proceder legalmente contra los perpetradores.

Días después, trascendió que Mancera culpaba directamente al partido Morena, luego de que Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), reveló que el desabasto que había movilizado a miles de ciudadanos en protesta, se había dado por el cierre de 50 válvulas.

Mancera anunció entonces una inversión de 700,000 pesos para reforzar la seguridad de ellas, y que reforzaría la vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad. La reacción de Morena no se dejó esperar, y se deslindó completamente de responsabilidad alguna.

Y sostuvo en un comunicado que: «siempre hemos defendido y continuaremos defendiendo el derecho humano al agua y no permitiremos que se deje la gestión del vital líquido al lucro de ningún instituto político. Morena, protegerá, en todo momento, el derecho de todo ser humano al agua, un bien público y cultural que es inalienable, irrenunciable y esencial para la vida“.

Finalmente, el día de ayer, el propio Ramón Aguirre declaró que, después de una revisión de las válvulas cerradas, no había motivación política alguna en estos sabotajes. Se trataba, más bien, de vecinos que las abrían o cerraban en orden de asegurar su abasto de agua, aunque eso significara el desabasto para una colonia vecina.

Animal Político, en un recorrido por la zona, pudo constatar que en las colonias Agrícola Pantitlán y Agrícola Oriental, de la delegación Iztacalco, unas de las más afectadas, el descontento de los vecinos por el desabasto de agua es mayúsculo, pero se lo adjudican a la proliferación de departamentos; es realmente la sobrepoblación, que ha permitido la administración delegacional, la raíz del problema, dicen ellos.

https://twitter.com/VerificadoMX/status/973703005597036544

En entrevista, el titular de Sacmex reconoció que el 95% de los problemas de desabasto en la ciudad, no tienen que ver con motivaciones políticas, y menos con el sabotaje, sino con problemas técnicos o de fuerza mayor. Las medidas que se tomarán para el asunto, según explicó Aguirre, consistirán, como ya dijimos, en poner una chapa de seguridad, o en soldar la caja de la válvula, según la constancia con la que sean violadas. Aguirre lamentó lo sucedido: “en ninguna red de abasto del país, y no conozco ninguna en el mundo, se usan tapas de seguridad en las válvulas, pero nosotros nos vemos ahora en la necesidad de hacerlo”.