Javier Lozano no dijo que si le bajaban el sueldo se pondría a robar, pero sí se negó al recorte | BREAKING

Javier Lozano no dijo que si le bajaban el sueldo se pondría a robar, pero sí se negó al recorte

- Por

La declaración de Javier Lozano acerca de que si le bajaban el salario se pondría a robar se viralizó en redes sociales, aunque fue sacada del contexto en que se dijo. Por lo tanto, es falsa.

En una entrevista que dio el entonces senador por Acción Nacional el 15 de enero de 2017, habló sobre los programas de austeridad propuestos por el gobierno federal, que incluía un recorte al salario de los funcionarios de gobierno, entre ellos los legisladores.

En la charla, se negó a reducir su sueldo de 157 mil pesos a la mitad, como se proponía en ese momento.

“No, no, no. porque yo vivo de esto. Esa demagogia de ‘Sí, yo con mucho gusto doy la mitad de mi salario, ¿entonces luego a robar o qué?’”, dijo en la entrevista.

Sin embargo, la frase completa fue cambiada y los medios de comunicación la retomaron únicamente con esta línea: “Si me bajan el salario me pongo a robar”.

Después de la difusión de esta frase, Lozano aclaró lo que había dicho en el programa Las Noticias de la Mañana, de Televisa Puebla, en un intento por desmarcarse de lo que ya se había difundido en notas periodísticas, redes sociales y videos.

“Mucha gente dice: Yo dono el 50% de mi salario y no pasa nada. ¿No pasa nada? ¿Y con qué completas para el chivo? Entonces me estás diciendo que tienes otra vía, alterna, externa y no completamente transparente para sacar lana. Esa fue mi reflexión”, dijo a este programa.

Con el comentario más bien intentó demostrar que hay otras personas que buscan sumar ingresos  a través de otras vías poco transparentes y relacionadas con la corrupción.

Pero esta frase ya no hizo tanto ruido en la opinión pública como la distorsionada que se compartió en tan solo unas horas. De hecho, existe una imagen con este comentario, que ha sido compartido en redes sociales mil 635 veces y ha recibido 520 reacciones en Facebook.

Un año después, esa línea persigue a Lozano. Al hacer una búsqueda simple en Google el titular aparece en todos los resultados de internet.

Y justo en medio de la campaña electoral, en la que Lozano participa como vocero del candidato presidencial José Antonio Meade, la afirmación fue retomada por el blog Argumento Político, que se caracteriza por difundir noticias falsas.

La imagen que tienen en sus redes sociales con el título “Si me bajan el salario me pongo a robar” obtuvo más de 21 mil 836 reacciones en Facebook y fue compartida seis mil 337 veces.

Con información de Verificado 2018