Falta agua en CDMX por razones políticas: acusa Mancera | BREAKING

Falta agua en CDMX por razones políticas: acusa Mancera

- Por

La carencia de agua en la Ciudad de México se debe a que se han cerrado las válvulas de suministro con fines políticos, acusó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

“Están cerrando válvulas y los que lo están haciendo saben que dañan a la ciudad y, por supuesto, es con la intención clarísima de afectar también la gobernabilidad”, dijo Mancera en conferencia de prensa.

El mandatario añadió que se identificaron a ciertos grupos que toman los lugares donde están las válvulas, aunque no precisó en qué delegaciones de la capital del país están operando.

Desde febrero pasado, los vecinos de distintas demarcaciones se han manifestado por la falta de líquido en sus hogares, aunque siguen pagando los recibos del agua y han tenido que contratar pipas particulares para poder tener el suministro necesario para sus actividades diarias.

Habitantes de Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Benito Juárez han salido a las calles y cerrado vías para manifestar su descontento al gobierno de la Ciudad de México por la falta de agua sin explicación aparente.

El martes pasado, un grupo de colonos de la Nueva Santa Anita, en Iztacalco, cerró por más de seis horas el cruce de Plutarco Elías Calles y Calzada de la Viga, lo que detuvo por completo el servicio de la línea 2 del Metrobús.

Excélsior reportó que personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México realizó un recorrido por la zona para detectar el problema y encontró tres válvulas cerradas, lo que había suspendido el suministro de agua en la zona y había provocado el cierre de las avenidas.

Otros puntos donde se han detectado cierres es en la zona de la Colonia del Valle y Nápoles, pero las autoridades capitalinas no han querido ser más específica sobre los puntos donde están ocurriendo estos hechos.

Las razones eran otras…

Hace dos semanas, el director del Sacmex, Ramón Aguirre, justificó el desabasto de agua por razones completamente distintas a las que presentó este martes el jefe de gobierno.

El 20 de febrero, el funcionario dijo a Publimetro que el primer motivo de la falta de agua fue el sismo registrado el 16 de febrero en la tarde, que había afectado la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por lo tanto se había cortado el suministro de energía en las instalaciones de agua potable, así como en los pozos y plantas que abastecen a las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan.

La segunda razón fue la afectación al Sistema Lerma por una serie de ráfagas de viento que interrumpieron la energía eléctrica en los ramales de pozos y provocó la disminución de producción de agua potable. Esto ocasionó la disminución de agua en Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Tlalpan.

En cuanto a la falta de agua en una unidad habitacional en Álvaro Obregón, el funcionario explicó que había desperfectos en unas válvulas que estaban mal calibradas; mientras que el problema en el Peñón de los Baños se debió a obras de mantenimiento en tres pozos.

… Y ahora son políticas

A pesar de que hace dos semanas, Aguirre tuvo una explicación para cada caso de desabasto, este martes el gobierno capitalino acusó que se trata de un tema político que busca desestabilizar a la capital.

Mancera aseguró que el caso de Iztacalco no es el primero que encuentra el gobierno de la ciudad, por lo que ya se están realizando operativos conjuntos con las autoridades delegacionales para ubicar a estos grupos y poder captarlos in fraganti para detenerlos, ya que estos hechos no son considerados un delito.

“Nosotros vamos a estar muy atentos en esas zonas y haciendo la supervisión. Ya tenemos con algunos de los jefes delegacionales operativos para evitar que se estén cerrando las válvulas”, agregó Mancera.

Pese a ello, distintas colonias de la ciudad siguen sin tener agua en sus hogares, lo que aumenta el malestar entre la población.

No obstante, reiteró que estas acciones se están realizando justo en medio del proceso electoral que vive el país y la capital del mismo, donde habrá elección de Jefe de Gobierno, diputados locales y alcaldes en junio próximo.

Por su parte, el  director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, explicó que 40% de los casos de falta de agua en Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza se debe a que personas ajenas a la dependencia manipulan las válvulas y las cierran.

Si bien este es un problema focalizado en un solo tema —que es el agua—, el malestar de la población se extiende a otros ámbitos, como el cierre de avenidas y el colapso del transporte público.

Con información de Excélsior, Publimetro y Animal Político