Circulan fotos en Estados Unidos de policías mexicanos “brutalizados” por migrantes | BREAKING

Circulan fotos en Estados Unidos de policías mexicanos “brutalizados” por migrantes

- Por

Luego de que el presidente Donald Trump declarara que un “porcentaje bastante grande” de los migrantes que participan en la caravana que partió desde la semana pasada de Honduras, “son delincuentes”.

Varios usuarios de las redes sociales, principalmente estadounidenses y canadienses, han comenzado a publicar una serie de fotografías de policías mexicanos, declarando que habían sido víctimas de ataques por parte de los migrantes hondureños.

El pasado 21 de octubre, el usuario de Twitter Mike Allen, en cuyo perfil asegura apoyar al Brexit, ser defensor de Donald Trump y enemigo del Globalismo, publicó una fotografía de un policía herido y ensangrentado, acompañado de un mensaje donde señala que los agentes habían sido violentados por la caravana de migrantes.

“La policía mexicana está siendo brutalizada por los miembros de esta caravana cuando intentan forzar su entrada a México. ¿Y se supone que NOSOTROS debemos creer que estos son solo pobres, refugiados indefensos que buscan asilo? Estoy 100% detrás de POTUS desplegando nuestro ejército!”

Una fotografía que fue retuiteada 9 mil veces y que fue revirada por mas usuarios en otras redes sociales.

Como por ejemplo, Jacque Guinan, quien a través de su cuenta de Facebook publicó el mismo mensaje y la misma imagen, incluyendo dos fotografías de otros policías mexicanos que presuntamente habían sido “brutalizados” por los migrantes.

Mexican police are being brutalized by members of this caravan as they attempt to FORCE their way into Mexico – And WE…

Publiée par Jacque Guinan sur Samedi 20 octobre 2018

Mensajes e imágenes que pueden encontrarse en varias cuentas y que se han compartido de manera masiva en las redes sociales que repiten la misma afirmación:

«La policía mexicana está siendo brutalizada por miembros de esta caravana cuando intentan forzar su entrada a México».

¿De dónde vienen estos mensajes?

De acuerdo con Snopes, un portal web independiente que se dedica a la verificación de datos para desacreditar  las leyendas urbanas como respuesta al creciente problema de las Fake News, ha hecho un estudio en el que asegura que el origen de los mensajes e imágenes de los policías mexicanos, tiene su raíz de los discursos de políticos y analistas conservadores que utilizan la caravana migrante para crear temor entre la sociedad estadounidense.

Caravana-Migrante-Mexico

Fuente: Snope

El principal promotor de dicha propaganda ha sido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha señalado, sin prueba alguna, que el grupo de personas que camina rumbo a la frontera norte de México está formada por “delincuentes” y “desconocidos del Medio Oriente.”

Otro caso ha sido el de Matt Gaetz, miembro de la Cámara de Representantes por parte de Florida, perteneciente al Partido Republicano, quien han planteado teorías de conspiración infundadas, en las que señala que la caravana es financiada por George Soros.

¿Cuál es el origen de estas fotos?

Las fotografías de los agentes mexicanos que circulan por las redes de usuarios estadounidenses, son en realidad imágenes de otros años que fueron publicadas por varios medios de comunicación, dando cuenta de otros sucesos.

La primera foto que fue compartida el 21 de octubre en realidad trata de una imagen publicada por la Revista Emeequis, de un hecho suscitado en el 2012, cuando policías estatales y federales realizaron un operativo en contra de estudiantes de las escuelas normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío en Michoacán, quienes llevaban una semana en huelga y cuyo saldo final fue de 176 jóvenes detenidos.

En tanto que las otras dos fotografías, tampoco responden a algún hecho de violencia que involucre a la caravana de migrantes.

La imagen que muestra al un policía herido y de rodillas, fue tomada en el 2014 en Chilpancingo, Guerrero y publicada por el periódico El Universal.

migrantes-caravana-mexico

Fuente: El Universal

Mientras que la tercera foto, que muestra a un oficial sangrando del rostro, trata de una imagen publicada el 17 de febrero del 2011, en el portal Oaxaca Entre Líneas, que dio cuenta de un enfrentamiento que hubo entre policías y maestros.

Fuente: Oaxaca Entre Líneas