Femsa niega que su presidente esté en contra de AMLO | BREAKING

Femsa niega que su presidente esté en contra de AMLO

- Por

Verificado.mx, el portal web dedicado a combatir las fake news, aclaró que no es verdad que el presidente de la empresa Femsa haya aconsejado a sus socios a no votar por Andrés Manuel López Obrador.

La noticia fue difundida primero por el portal La Política Online, el día 10 de marzo y un día después se reprodujo en un video de Regeneración que fue subido a Youtube. También fue compartido en Facebook por la cuenta Gato Político, desde la que el video se ha reproducido más de 30 mil veces. Ninguno de los dos portales mencionó fuentes ni pruebas de dicha declaración, supuestamente realizada por José Antonio Fernández Carbajal, presidente de Femsa.

El portal Política Online aseguró a Verificado.Mx que no puede dar el nombre de sus fuentes, pero que son «confiables y de primera mano». La nota original dice que Fernández Carbajal mandó diversos mensajes a sus socios en donde les decía que: «Está bien reunirse con el candidato de Morena, pero hay que pensar seriamente la opción de apoyarlo», esto debido a que Andrés Manuel podría modificar la Reforma Energética, lo cual afectaría a los Oxxos, uno de los negocios más importantes de Femsa.

https://twitter.com/diarioelpopular/status/975118074419429376

Mauricio Reyes, director de Comunicación de esta empresa, aseguró a Verificado.Mx que esta información es falsa, ya que Fernández Carbajal no se ha pronunciado respecto a ninguno de los aspirantes de la presidencia, por lo que el video es falso. En un comunicado, Mauricio Reyes declaró que: «En estricto cumplimiento con la legislación mexicana, y de conformidad con nuestro Código de Ética, los directivos de Femsa respetamos plenamente el desarrollo de los procesos electorales, con total imparcialidad».

Mientras tanto, el Consejo Coordinador Empresarial también anunció que se reunirá con todos los candidatos a partir del 20 de marzo, incluyendo los independientes, para conocer sus modelos económicos. Juan Pablo Castañón realizó este anuncio y aseguró que el Consejo no apoya a ningún candidato en este momento y que están pendientes del proceso electoral para tomar su decisión.

La versión de la Política Online y la de Femsa se contraponen, sin embargo, al no presentar pruebas ni testigos de que esta declaración es verdadera, la nota es considerada como fake news. El proyecto Verificado.Mx es una iniciativa respaldada por 60 medios, la sociedad civil y universidades para combatir la desinformación, la cual se reproduce de manera alarmante sobre todo en épocas electorales.

Con información de Verificado.Mx