El gobierno de Donald Trump sí tiene un avión más caro que el de México | BREAKING

El gobierno de Donald Trump sí tiene un avión más caro que el de México

- Por

El candidato al ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, ha señalado como parte de su campaña, que de ganar las elecciones, pondrá en venta el avión presidencial.

La aeronave que fue adquirida en el año 2012 durante la administración de Felipe Calderón, es un Boeing Dreamliner, el cual denunció López Obrador, durante el debate presidencial, tuvo un costo elevado, “tanto que no lo tiene ni Donald Trump”.

“Ya ven que Trump es muy presumido, pues no tiene un avión como el de Peña, que costó siete mil 500 millones de pesos. Ya le mandé ofrecer a Donald Trump. También he dicho que vamos a vender toda la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”

Sin embargo, el portal Verificado 2018, cotejó los datos sobre el valor de los aviones presidenciales que utiliza el gobierno estadounidense, con el que usa actualmente Enrique Peña Nieto.

Según la plataforma, la aeronave de la presidencia de México, tiene un coto menor al de los que ostenta Estados unidos. Aunado a otras dos naves nuevas que ha ordenado adquirir Donald Trump.

De acuerdo con el Banco Nacional de Obras, (Banobras) el avión presidencial mexicano fue comprado por el gobierno de Calderón en noviembre del 2012, el cual hizo su arribo hasta el año 2016 a territorio nacional debido a varias modificaciones que sufrió por cuestiones seguridad.

Dichos cambios que contemplan, un plan de ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, certificaciones y un paquete de refacciones, suman la cantidad de 218.7 millones de dólares.

Aunado a que cuando fue comprada la aeronave, se firmó un contrato de arrendamiento financiero, entre Banobras y el Gobierno Federal por 15 años, lo que quiere decir que cuando concluya el tiempo, la aeronave será parte de los activos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, aclara que dentro del Programas y proyectos de inversión registrados con asignación de recursos en el 2018, se darán dos pagos anuales por la aeronave:

«Avión y equipo con un costo estimado del flujo amortizado del valor actual del avión (637.1 mdp) y equipo (560.7 mdp). El horizonte del arrendamiento (15 años) considera pagos anuales promedio de 45 mdp en operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento entre 4.6 mdp y 451.4 mdp»

En tanto, que los dos Air Force One, modelo Boeing VC-25 que utiliza Donald Trump, fueron comprado en el año 1990, durante la administración de George H. W. Brush, teniendo un costo de 330 millones de pesos (660 millones de dólares), por los dos aviones.

Por su parte, Forbes señala que cada nave tiene un valor de 325 millones de dólares, mientras que el costo de operación de los mismo, es de 179 mil 750 dólares por hora.

Este mismo año el gobierno de Trump, llegó a un acuerdo con la compañía Boeing, para la producción de dos aeronaves presidenciales, lo cuales se estima constarán 3 mil 900 millones de dólares.

Es decir, que mientras el avión presidencia de México tuvo un costo inicial en el 2012 de 218 millones de dólares, cada una de las de Estados Unidos serpa de mil 950 millones de dólares, los cuales serán entregados hasta el 2021.