Mentira: AMLO no está orquestando un fraude para llamar a la violencia | BREAKING

Mentira: AMLO no está orquestando un fraude para llamar a la violencia

- Por

En redes sociales se propagó una noticia absurda: López Obrador estaría planeando un fraude electoral contra sí mismo el próximo primero de julio para poder convocar una protesta nacional violenta. Esto, según la noticia falsa, lo habría declarado Enrique Ochoa, actual líder nacional del PRI.

La unión de medios Verificado acaba de investigar a fondo la noticia y resultó ser completamente falsa. Dentro de las fake news que circulan en internet, esta parece ser la más ridícula. Pero vámonos al origen: la nota se creó en el portal El Dizque, un mal intento de sitio de noticias satíricas al estilo de El Deforma. La nota venía acompañada de una foto mal editada y totalmente falsa de Ochoa Reza sujetando una foto de Andrés Manuel.

En principio, el líder del PRI no tuvo una conferencia de prensa el día que la nota cita esta supuesta declaración (3 de agosto del año pasado). Además, tampoco tiene demasiada lógica la supuesta estrategia del tabasqueño, en donde afirman que habría de desviar dinero de las instituciones de gobierno de Enrique Peña Nieto para comprar votos a favor del PRI.

Incluso suena ridículo pensar que la tercer intención de López Obrador por hacerse de la presidencia resultara en una manipulación del voto en su contra. A decir de esta nota falsa, Obrador invitaría a la violencia y la protesta social derivada de la victoria de Antonio Meade, candidato del PRI para continuar con las políticas de Enrique Peña Nieto.

Su tirada es que gane el PRI en 2018, pero no a las buenas como siempre lo hemos hecho, sino por un fraude… ¡Quiere imponernos en la presidencia para luego poder protestar!”, se lee en la nota.

Verificado habló con Daniel Cruz, uno de los hombres importantes detrás de la comunicación del PRI nacional e inmediatamente desmintió tanto la supuesta conferencia de prensa como las declaraciones incoherentes. Lo cierto es que Ochoa Reza acostumbra hacer declaraciones poco acertadas o carentes de información, pero esto sonaba, desde el inicio, bastante falso.

Fuente: El Dizque

Aún así, la guerra sucia de declaraciones falsas continúa. Esta vez la nota fue poco creíble pero sin embargo logró unas 8 mil interacciones, lo que nos deja ver cómo actúan las noticias falsas en redes sociales y con qué facilidad algunos usuarios comparten cualquier noticia sin verificarla previamente.

Este tipo de acciones generan una desinformación tremenda que, a la larga, puede llegar a distorsionar la percepción de los votantes y operar a favor de algún grupo político o candidato. Que exista un colectivo de medios para terminar con las fake news es México es realmente importante, considerando los pocos cuestionamientos que hacen los usuarios a la hora de informarse.