INE renovó proceso de notificación a seleccionados para garantizar legalidad | BREAKING

INE renovó proceso de notificación a seleccionados para garantizar legalidad

- Por

Con el objetivo de garantizar la legalidad durante los próximos comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE) renovó la forma de notificar a los 11.6 millones de ciudadanos que fueron seleccionados para participar, cifra de la cual resultaran 1.4 millones de personas que sí cumplan con todos los requisitos.

Esta acción se suma a un nuevo plan de trabajo del organismo que se pondrá en marcha este 2018 con la finalidad de proteger tanto de ataques cibernéticos como físicos, el cual tendrá medidas de seguridad apoyadas en el uso de la tecnología.

Tal es el caso del proceso de notificación a los seleccionados, el cual comenzó apenas hace una semana, con la variante de que durante estos comicios, los Capacitadores Electorales (CAE) portarán un smartphone para ayudarlos en su tarea.

En este sentido, Yuri González, director de Sistemas de Seguridad Cibernética aludió que la tecnología facilitará no sólo la manera de capacitar a los seleccionados, sino también la forma de conocer un resultado preliminar, ya que mediante el uso de códigos QR, los resultados desde cualquier parte de México podrán ser consultados en tiempo récord.

Para ello, se creó el Centro de Recepción de Imágenes y Datos, donde mediante un servidor central, empleados del organismo podrán validar la legalidad de las actas enviadas por los CAE desde cualquier punto de la República Mexicana.

En este centro colaboran auditores externos, pertenecientes a organismos como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los cuales darán mayor certeza al proceso de conglomeración de la información.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que poderes externos, específicamente Rusia, pudieran injerir dentro de los resultados de los comicios, González negó tal hecho y argumentó que un grupo de expertos trabaja fuertemente para blindar el sistema.

El INE garantiza plenamente el anti hackeo”, mencionó el servidor público, al tiempo que indicó que dicho equipo de trabajo verifica hasta los mínimos detalles a fin de encontrar cualquier amenaza en materia de seguridad.

En lo que respecta al proceso de credencialización, Lorenzo Córdova Vianello, consejero Presidente del organismo aseguró que el uso de los datos biométricos, no solamente disminuye la posibilidad de que las credenciales sean falsificas, sino también crea datos confiables del padrón electoral, pues en lo que va del 2018, 800 cadáveres de personas han sido identificados por este medio, tan sólo en la Ciudad de México.