Armando Ríos Piter se registra como candidato independiente ante el INE | BREAKING

Armando Ríos Piter se registra como candidato independiente ante el INE

- Por

La pasado martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la solicitud de registro por parte del senador con licencia, Armando Ríos Piter, como candidato a la Presidencia de la República mexicana por la vía independiente.

De acuerdo con un comunicado por parte del órgano electoral, a rededor de las 20:00 horas del lunes, la Oficialía de Partes de la sede del INE, así como el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, atestiguaron la entrega de los documentos que acreditan la solicitud de Ríos Piter como aspirante independiente por la presidencia.

https://twitter.com/INEMexico/status/973395272125571074

Asimismo, Instituto Nacional Electoral informó que será la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores quien se encargue de verificar la autenticidad de las firmas recabadas de la ciudadanía.

Y será el Consejo General del INE quien apruebe el dictamen que acredite que Armando Ríos Piter cumplió con el umbral mínimo de firmas requeridas por la ley, así como de la dispersión geográfica. Y también con el cumplimiento de sus obligaciones en materia de fiscalización.

De acuerdo con el órgano electoral, será hasta el próximo 29 de marzo cuando el Consejo General se pronuncie por las candidaturas partidistas e independientes en el ámbito federal.

https://twitter.com/INEMexico/status/973392788099358720

Por su parte, el senador con licencia, al momento de dejar su solicitud en las oficinas del órgano electoral, se mostró confiado de que su candidatura sea aprobada por el INE:

“Estamos plenamente conformes con el trabajo, estamos muy tranquilos…de que el INE revise a fondo las firmas una por una”, declaró después de haber dejado su solicitud.

De igual manera, Armando Ríos Piter descartó declinar a favor de algún otro candidato independiente: “Yo no pienso declinar por nadie”.

Esto a pesar de que aseguró que será este mismo jueves cuando se reúna con los también aspirantes independientes a la presidencia Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco”, con quienes dijo analizarán la posibilidad de ir con una sola postulación.

El registro por parte del senador con licencia, Armando Ríos Piter, y el anuncio de su reunión con otros los dos aspirantes a la candidatura independiente,  se da en el contexto de que el INE dio a conocer que todos los aspirantes presentaron irregularidades en sus apoyo ciudadanos.

A través del consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, dio a conocer que serán revisadas el 100% de las firmas recabadas por los aspirantes, ya que, en la muestra representativa inspeccionada por la Dirección del Registro Federal de Electores, encontraron más del 10% de irregularidades.

Hablando específicamente de Armando Ríos Piter, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, de quienes hallaron anomalías como firmas duplicadas, entrega de fotocopias de credenciales de elector y simulación de apoyo.

Según el consejero del INE, en el caso del senador con licencia, Ríos Piter, 8 de cada 10 firmas que presentó, incurren en el uso de “credenciales falsas con información autentica.”