Estaremos muy atentos a la elección presidencial: líderes de la industria | BREAKING

Estaremos muy atentos a la elección presidencial: líderes de la industria

- Por

En México el tema de la industria privada es un tema de nombres clave. Se necesita claramente una buena mancuerna entre los hombres de negocios y la clase política dominante. Durante el sexenio de Enrique Peña, los líderes industriales sufrieron varios dolores de cabeza: principalmente por los conflictos diplomáticos con el presidente de Estados Unidos y la gran violencia desatada en México.

Ahora, han hablado y dieron a conocer sus preocupaciones e intenciones para este y los próximos años. Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que para este grupo selecto de empresarios el año 2018 es totalmente clave para el futuro de su industria. Hay varios factores importante para que la Concamin de a conocer sus preocupaciones, asegurando que los buenos tratos con Estados Unidos son el tema más importante en su agenda.

Y es que la política fiscal de nuestro vecino del norte es lo que más preocupa al sector industrial mexicano. Entre las modificaciones radicales del gobierno de Donald Trump y los problemas diplomáticos con esta nación, los representantes de la cámaras industriales esperan un buen panorama durante los próximos meses. Meses bastante ajetreados en lo nacional, debido al proceso electoral.

Ese es precisamente el segundo punto en el que los industriales están poniendo toda su atención. ¿Quién será el próximo presidente de México y qué tanto impactará su visión en la industria mexicana? Hasta el momento, aseguran que nuestro país se encuentra en buenas condiciones para la rama industrial, al punto de que “hay confianza para invertir”. Pero los nuevos retos empezarán después de que se sepan los resultados del primero de julio.

Dentro de las tres principales propuestas presidenciales se encuentra el modelo económico de Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, que es básicamente el modelo actual que ha generado la administración de Enrique Peña. En el otro plano está una aún no definida estrategia económica de Ricardo Anaya, quien, al parecer, podría emular las prácticas económicas de los anteriores gobiernos panistas: muy similares a las del priísmo actual.

El caso más polémico para algunos sectores en la posible victoria del candidato de izquierdas Andrés Manuel López Obrador. Rivales políticos y algunos analistas aseguran que su política habrá de desestabilizar la economía y las oportunidad de inversión en el país. Los líderes de la industria no mencionaron en ningún momento que esto fuera un factor determinante para afectar su gremio. Lo cierto es que dejaron claro que estarán atentos a todo movimiento en el tablero político nacional.

https://twitter.com/CONCAMIN/status/961655031148752901

Francisco Cervantes señaló que este año habría de definirse también uno de los temas más importantes en la agenda de los empresarios industriales, se trata de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Aseguran que hay preocupaciones por un desenlace trágico para nuestro país en este acuerdo internacional, pero que no temen demasiado “en la industria también vemos los tiempos complicados como tiempos de oportunidad”.

Lo cierto es que estas declaraciones ejercen presión sobre las agendas de los candidatos presidenciales, ya que ningún aspirante a la silla presidencial puede ignorar o descuidar a la industria en México.