Juez ordenó prisión preventiva a exfuncionaria de Roberto Borge por desvío millonario | BREAKING

Juez ordenó prisión preventiva a exfuncionaria de Roberto Borge por desvío millonario

- Por

La red de corrupción establecida por Roberto Borge para el desfalco de los recursos públicos del estado otrora gobernado por él, Quintana Roo, ha dejado una nueva involucrada: Paula González Cetina, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Después de un diálogo de más de trece horas, donde los fiscales junto con el juez, investigaron los expedientes oficiales, se determinó girar una orden de aprehensión en contra de ella, por el delito de peculado, o la malversación de fondos públicos.

#BOLETÍN06ZS | FGE OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO Y PRISIÓN PREVENTIVA JUSTIFICADA POR PECULADO. Chetumal, Quintana…

Publié par Fiscalía General del Estado de Quintana Roo sur mercredi 3 Janvier 2018

La Fiscalía del estado, a través de un comunicado, fue la que informó de la detención y custodia de González Cetina, quien ya se encuentra dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso). Esta institución la acusa de haber desviado $1,056 millones de pesos que pagó a CAPA la empresa Aguakan, por una concesión de 35 años para el servicio de suministro de agua, en tres municipios del estado.

Asimismo, se le investiga por desaparecer al menos 560 millones, provenientes de un crédito solicitado por la dependencia bajo su mando, que habrían servido para la realización de obras de infraestructura. Ambos cargos, se encuentran fincados en la sala dos de los Juzgados Orales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Quintana Roo, en el expediente 308/2017.

El pasado 22 noviembre de 2017, González Cetina ya había sido puesta sobre aviso del delito que pendía sobre sus hombros, y se le había hecho llegar una notificación para una audiencia preliminar, ante la cual no se presentó. Producto de esta falta es que el TSJ giró la orden de aprehensión en su contra.

Por otro lado, González Cetina, no es la única procesada por la desaparición de los $1,600 millones: el 28 de noviembre pasado, fue privada de su libertad por el mismo caso, la ex directora de Recursos Financieros de la CAPA, Ana Alicia Rivera Galera. De acuerdo con la Fiscalía, Aguakan habría depositado los $1,056 millones a CAPA, bajo el cargo de Cetina, y ella los habría transferido a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), después, el dinero pierde su rastro.

La desaparición de los otros $560 millones, se dio cuando Gustavo Guerrero Ortiz era titular; éste, compareció ante la Fiscalía en 2016, y declaró que los fondos habrían sido transferidos al gobierno del estado, por órdenes de Juan Pablo Guillermo Medina, entonces titular de Sefiplan.

Producto de todos estos movimientos ilícitos, el propio gobernador del estado Roberto Borge, fue detenido en Panamá cuando intentaba huir hacia Paris, en junio pasado. La propia Fiscalía del estado, ha dicho en un comunicado que, cuando el ex funcionario llegue a nuestro país, habrá de acusarlo de tres delitos: peculado, pobre desempeño de la función pública, y aprovechamiento ilícito del poder.

Será el día de mañana cuando Borge llegue a nuestro país, en cumplimiento de su proceso de extradición.