Marina: gobierno de Peña desperdició 800 millones para atender el sargazo | BREAKING

Marina: gobierno de Peña desperdició 800 millones para atender el sargazo

- Por

El actual problema que se vive en el sureste mexicanos por el sargazo acumulado en las playas de los más importantes destinos turísticos también tiene una explicación que apunta al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según información de la Secretaría de Marina (Semar), presentada en una de las conferencias matutinas del presidente López Obrador, el pasado sexenio encabezado por Peña Nieto, en cinco años gastó 800 millones de pesos sin que se obtuvieran resultados positivos.

Según la información de la Semar, la pasada administración habría comprado equipos para enfrentar al sargazo, sin embargo, no existen vestigios de dichas compras y mucho menos las herramientas supuestamente adquiridas.

Tras subrayar que cada vez el esfuerzo para esta tarea “es comenzado desde cero», en el informe difundido, la Semar resaltó que si a esos montos se agregan los gastos realizados por los «concesionarios», la cifra podría rebasar «con mucho» los mil millones de pesos.

Gastos sin éxito

La Semar detalló que en 2012 fueron destinados 55 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que se suman a los 176 millones de pesos de esa misma partida ejercidos en 2013.

Refirió que para 2015, el Fonden aportó 150 millones y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) otros 30 millones, mientras que en 2017, los gobiernos federal y de Quintana Roo aportaron 57 millones de pesos para combatir el problema.

La Secretaría de Marina precisó que en 2018, la cifra se elevó hasta 333 millones de pesos, de los cuales 222.5 millones fueron entregados por el Gobierno de Quintana Roo, 62.57 millones por el federal a través del Fonden, y 48 millones por los municipios afectados.

La mayor parte del presupuesto fue usado para la renta de 27 kilómetros de barreras de contención de hidrocarburos, que «no arrojaron los resultados esperados», señalan.

Inician nuevo plan

La Semar señaló que el pasado 17 de junio recibió siete millones de pesos del Fonatur para la construcción de barcazas sargaceras, y el 20 de junio, 45 millones de pesos transferidos por la Secretaría de Hacienda para la adquisición de barredoras y barreras de retención de sargazo, así como de otros materiales y equipo para el mismo fin.

También indicó que en el corto plazo, las acciones previstas para combatir esta problemática incluyen la recolección de sargazo mediante unidades operativas de Marina, cuatro buques, un avión patrulla y tres helicópteros, así como 137 elementos de la institución, además de apoyo a la iniciativa privada y municipios para esta tarea.