Panamá entrega a Roberto Borge a la justicia mexicana, llega el 4 de enero | BREAKING

Panamá entrega a Roberto Borge a la justicia mexicana, llega el 4 de enero

- Por

Luego de que en junio pasado, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo fue detenido cuando trataba de tomar un vuelo a París en Panamá, el gobierno de dicha nación anunció este viernes su extradición a México el próximo 4 de enero.

Tras pasar cinco meses en la cárcel El Renacer, prisión de alta seguridad ubicada a orillas del Canal de Panamá, Borge recibió la decisión del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, ratificada por la Suprema Corte de aquel país, la cual declaró improcedentes todos los intentos de su defensa por evitar la extradición.

De acuerdo con el diario panameño La Prensa, la defensa del ex gobernador quintanarroense intentó durante varios meses frenar la repatriación mediante el uso de diversos recursos judiciales, mismos que la Suprema Corte finalmente declaró como infructuosos.

Por tanto, el organismo dictaminó el pasado 15 de diciembre que era necesario presentar al ex mandatario ante las autoridades mexicanas, las cuales lo acusan de operaciones con recursos de procedencia ilícita que involucran a 25 inmuebles con un valor aproximado de mercado que ronda los 273 millones de dólares.

Al respecto, la portavoz de la cancillería panameña, Mónica De León declaró “que el 4 de enero a las 10 de la mañana, hora local, autoridades mexicanas vendrán a buscar al señor Borge en un avión oficial. Con ello se completa el proceso de extradición”.

La salida del ex gobernador se realizará por el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico-Howard, localizado en la entrada Pacífico del Canal de Panamá.

Roberto Borge, quien gobernó el estado del sureste mexicano entre 2011 y 2016, además de otras cuatro personas tenían orden de captura emitida por autoridades mexicanas desde junio pasado.

Cabe destacar que el ex funcionario aseguraba ganar la cantidad de 16 mil dólares mensuales, punto crucial que levantó sospechas sobre su amplio patrimonio.

Asimismo, es importante precisar que, con esta acción del gobierno panameño, Borge se une a la lista negra de ex mandatarios, en su mayoría pertenecientes a las filas del PRI, acusados y detenidos por delitos relacionados con enriquecimiento ilícito, corrupción y malos manejos de la función pública.