AMLO hace llamado a panistas, les pide unirse a Morena, como ya lo están haciendo otros | BREAKING

AMLO hace llamado a panistas, les pide unirse a Morena, como ya lo están haciendo otros

- Por

Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de pre campaña, visitó Veracruz, y ahí, frente a la lente de la cámara, hizo un llamado a panistas para abandonar su partido y unirse a Morena. “Estamos reclutando a militantes de otros partidos para que dejan los suyos y se unan a Morena: no miento”, dijo, “y lo puedo probar, cuando digo que se están uniendo millones a nosotros”.

Según las palabras del precandidato, los panistas ya no tienen razones reales para seguir participando en un partido como el Acción Nacional; aseguró que el partido ha perdido el rumbo, que ya no tiene ideales, doctrina, ni un aparato ideológico que lo sustente: “no es lo que pensaron sus fundadores Manuel Gómez Morín y otros, que crearon el PAN en 1939 para luchar por la democracia, para enfrentar al partido único, al partido del estado”.

Aseveró que la llegada de Carlos Salinas de Gortari al poder, marcó el inicio del proceso de decadencia del PAN. “Él es el que coopta a los dirigentes del PAN; es el que compró a los dirigentes, para decirlo en pocas palabras; y por ello están en un proceso de degradación progresiva”, declaró en el video.

Para ejemplificar sus argumentos, apuntó a Vicente Fox: “es increíble que en la pasada elección no apoyara a Josefina Vázquez Mota; en lugar de eso llamó a votar por Peña Nieto; ahora lo mismo, no apoya a Anaya para apoyar a Meade. Se supone que es uno de los dirigentes más importantes del PAN: el que sacó al PRI de Los Pinos”.

Destacó los casos del gobernador de Veracruz: Ricardo Yunes Linares; y el ex gobernador de Puebla: Rafael Moreno Valle, quienes, dijo, están practicando el nepotismo y comportándose como en una monarquía.

El llamado, no obstante, aseguró el precandidato, tiene únicamente la intención de expandir el mensaje de acabar con la corrupción y la violencia: “tengo autoridad moral y por lo tanto política, de cumplir con ese compromiso”.

Respecto a esta última, dijo que, debido a la monstruosa desigualdad que impera en el país, hay mucha gente pobre, sin oportunidad, que ha acabado atrapada en las garras del crimen organizado.

Esta declaración hace un eco importante con lo dicho por su pretendido secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo: para él, el tema de la amnistía a los criminales no es tanto un diálogo con los capos, sino darle una puerta de salida a todos aquellos que encontraron en la criminalidad una forma de supervivencia: se refirió a los campesinos que se dedican al cultivo de la amapola y la marihuana.

Como sabemos, el pasado diciembre, Andrés Manuel hizo una declaración que le dio vuelta a los medios, la posible amnistía a criminales, con el afán de detener la violencia: conseguir un cese al fuego. Para Durazo, se trata de una propuesta audaz que se definirá en gran medida en el consenso que se logre con las víctimas y la sociedad en general.

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, criticó fuertemente lo propuesto por Obrador: durante la inauguración del 79 Batallón de Infantería y Unidad Habitacional Militar, en Tecalitlán, Jalisco, dijo que eso constituiría una traición flagrante al país.

“Dejar hacer y dejar pasar a los delincuentes significaría fallarle a la sociedad y traicionar a México, por eso desde el inicio de la administración hemos hecho la parte que nos corresponde y lo seguiremos haciendo con firmeza y determinación hasta el último día de esta gestión”, dijo.

Para Obrador, las declaraciones del presidente tuvieron una connotación electoral, y tachó de «indirecta» las palabras del presidente. “Que no se caliente, que no se apasione”, dijo, y lo invitó a rectificar.

“Yo sé que él está viendo las encuestas, las ve un día sí, y el otro también, y está nervioso porque su precandidato no levanta; entonces, eso lo tiene muy nervioso. En afán de ayudar a su precandidato cae en la indirecta y se ve mal. Además, él no es jefe de grupo ni jefe de partido, es el jefe del Estado Mexicano, y por ello debe de colocarse por encima de las preferencias partidistas».

Agregó por último que: “por el tamaño del problema no descartamos el perdón: si es necesario vamos a convocar a un diálogo para otorgar amnistía, siempre y cuando se cuente on el apoyo de los familiares de las víctimas. En mi tierra siempre se dice que ni perdón ni olvido, pero yo no lo comparto. Creo que no hay que olvidar, pero sí se debe perdonar, si está de por medio la paz y la tranquilidad de todo el pueblo”. La propuesta de amnistía, se suma a otras, como la descentralización de las secretarías, que serán sus cartas fuertes en la contienda por venir.