Se reparten PAN y PRD candidaturas; partidos se fracturan (aún más) al interior | BREAKING

Se reparten PAN y PRD candidaturas; partidos se fracturan (aún más) al interior

- Por

La decisión de cómo repartir las candidaturas entre el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano El Frente Ciudadano por México ya ocasionó una fractura en los partidos que la conforman.

El viernes pasado, los tres partidos presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la alianza “Por México al Frente” con el que contenderán en las elecciones de 2018 en todo el país.

Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado, dirigentes del PRD, PAN y MC respectivamente, se presentaron ante los consejeros con la documentación que avala el acuerdo de los tres partidos para ir en coalición por las candidaturas locales, estatales y la federal, que incluye la elección de diputados y senadores.

En la presentación de la alianza, los líderes nacionales anunciaron que la elección del candidato a la Presidencia de la República será decisión de Acción Nacional, mientras que el PRD será el responsable de elegir al candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

“Lo que establece el convenio es que al PAN le corresponde llevar la candidatura a la Presidencia, al PRD la Ciudad de México y en cada estado también se definieron por consenso, considerando la fuerza política de cada partido”, señaló la dirigente nacional del sol azteca, Alejandra Barrales.

Esta decisión terminó de fracturar la disputa al interior de los partidos por la candidatura a Presidente, pues cortó todas las aspiraciones de Miguel Ángel Mancera, a quienes los perredistas habían manifestado su apoyo apenas el fin de semana pasada, incluyendo a Alejandra Barrales.

Después del anuncio sobre la candidatura, se dijo que Mancera sería el coordinador de campaña de Ricardo Anaya, quien se perfila para ser el candidato del Frente. Sin embargo, el jefe de gobierno desmintió el rumor y un día después de la presentación de la coalición aseguró que concluirá su mandato en el cargo que ocupa actualmente.

“Yo siempre seré un defensor del Frente y de su consolidación. Respeto lo decidido por el PRD, porque le debo lealtad, aunque lamento profundamente que no se haya dado un método o procedimiento para competir abierta y democráticamente, pues me mantuvo listo y atento al llamado para eso, para competir”, dijo Mancera en una conferencia el sábado por la mañana.

Panistas mueven sus fichas…

Ese mismo sábado, el líder de Acción Nacional, Ricardo Anaya renunció a su cargo dentro del partido para anunciar que contenderá por la candidatura a la Presidencia de la República de la coalición.

Sin embargo, el anuncio se hizo oficial un día después en un evento realizado en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde estuvo arropado por Miguel Yunes Linares, actual gobernador de Veracruz y expriista; Diego Fernández de Cevallos, Jorge Castañeda, Guillermo Anaya, Marko Cortés, Santiago Creel y Gustavo Madero.

La decisión se tomará hasta enero próximo y cualquier militante panista podrá postularse para contender contra él. En esta carrera solo quedan Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, y el senador Juan Carlos Romero Hicks, pero ninguno ha manifestado su intención por inscribirse en el proceso interno.

Además de eso, el ahora ex dirigente designó a Damián Zepeda como el nuevo líder nacional del partido, ya que era el secretario general y, por estatuto, le corresponde ocupar ese lugar.

Sin embargo, tanto la renuncia inmediata de Anaya como la designación de Zepeda como nuevo dirigente nacional generaron comentarios negativos entre la ex pareja presidencial.

Margarita Zavala, quien renunció a su militancia para ir como candidata independiente, ironizó sobre el Frente Ciudadano, que en realidad no sumó a ningún ciudadano e hizo acuerdos “en lo oscurito”.

En tanto, Felipe Calderón, resumió todo su sentir en un post, que publicó también en la red social.

… Y el PRD también se reacomoda

Con la decisión del Frente, las fichas al interior del PRD se reacomodaron. Alejandra Barrales renunció a la dirigencia del partido —como lo había mandatado una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que señaló que no puede ocupar este cargo y ser senadora al mismo tiempo.

En su lugar se quedó Manuel Granados, quien hasta el viernes pasado fungía como consejero jurídico del gobierno de la Ciudad de México.

Barrales hizo otra jugada ese mismo día, al registrarse como precandidata a la jefatura de gobierno de la capital del país y contenderá por este cargo con Salomón Chertorivski y Armando Ahued, quienes eran los secretarios de Desarrollo Económico y Salud en el gobierno de Mancera.

Tal como lo acordaron en el Frente, los perredistas serán los que decidan al candidato en la Ciudad de México y apoyarán a esta persona.

Empieza la repartición

Una vez que presentaron el acuerdo formal del Frente Ciudadano, los tres partidos comenzaron la repartición de las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales en las entidades donde habrá elecciones el próximo año.

De acuerdo con el calendario del INE, en 2018 habrá elecciones en 30 estados de la República, donde se elegirá gobernador, diputados locales, presidentes municipales y alcaldías.

Además, en las elecciones federales se votará por el Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados.

De acuerdo con el documento del Frente, cada candidatura será elegida según la fuerza política que impere en la entidad, por lo que en las próximas semanas se definirá quién será el partida que encabece las candidaturas en cada municipio y estado, así como la repartición del número de legisladores, tanto a nivel local como federal.