¿Quién es Edgar Portillo, el independiente que aventaja a Marichuy y Ferriz de Con? | BREAKING

¿Quién es Edgar Portillo, el independiente que aventaja a Marichuy y Ferriz de Con?

- Por

Entre la competencia por posicionarse para una candidatura presidencial, los independientes tienen que valerse de cualquier recurso disponible. Si bien Jaime Rodríguez y Margarita Zavala se han apoderado completamente de la lista de posibles nombres para aparecer en la boleta electoral del 2018, hay un personaje que emerge silencioso entre el conteo

Se trata de Edgar Portillo, un hombre que ha recabado más de 100 mil firmas de apoyo para buscar colarse a la máxima competencia política en México. Y es que el esfuerzo recabado por Portillo es mayor al de muchos candidatos con renombre público o un respaldo ciudadano considerable. En principio, la propuestas de Edgar Portillo ya está colocada por encima del candidato de la radio, Pedro Ferriz de Con, y de la representante indígena María de Jesús Patricio.

https://twitter.com/INEMexico/status/942872269260550144

El total de firmas recabadas por Portillo es de 114,653. El número es diez veces menor al captado por el gobernador de Nuevo León, pero no por eso menos importante. Se posiciona como la cuarta mejor propuestas ciudadana de cara a las elecciones presidenciales más competitivas de la historia del país. Con un 13.2% de avance, hasta el momento, conviene preguntar: ¿quién es Edgar Portillo y cómo es que está tan bien posicionado en el área independiente?

En principio, su curriculum muestra un doctorado en ciencias políticas obtenido en el 2013, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Además de una maestría en administración pública y una licenciatura en derecho, por la UTM. Se define a sí mismo como un profesor capacitado, que ama a México y que quiere cambiar la forma de hacer las cosas dentro de la política nacional.

Da diversas clases en la Universidad Autónoma del Estado de México, en donde tiene el título de profesor investigador de tiempo completo en las asignaturas de derecho y ciencias políticas. Para poder contender por un lugar en la boleta presidencial del próximo año, Portillo recurrió a una licencia de un año en esta universidad, sin goce de sueldo, asegura.

Una de sus promesas de campaña es la de “darle por fin un respiro a México”, atendiendo la grave crisis de inseguridad y violencia. Este sería, quizá, el punto más importante de su propuesta. Además, Portillo afirma que el país se transformará hasta que se respeten los principios de igualdad y equidad, además de aportar mucho más a la ciencia y la cultura en los niños para impulsar a generaciones enteras de científicos y académicos.

Edgar Portillo asegura que sus propuestas “no sólo están sujetas a las necesidades de la sociedad mexicana, sino sustentadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la búsqueda de lograr generar las condiciones óptimas para nuestro país”. Afirma que el combate a la corrupción es la única manera de transformar a la sociedad.

Dentro de sus propuestas también se encuentran temas como el deporte. Afirma que impulsar esta actividad desde la infancia podrá ser la gran clave para generar mejores mexicanos y ha llegado a mencionar que, de lograr la presidencia de México, haría campeona del mundo a la selección mexicana de fútbol.

Si bien se ve difícil que logre recabar las firmas restantes, la propuesta y el impulso que está tomando este catedrático se convierten en un estímulo para todos los ciudadanos que buscan competirle de frente a los candidatos “independientes” que claramente llegaron a la contienda libre gracias a que sus partidos no los apoyaron y tuvieron que renunciar a ellos para contender de alguna forma.

Si bien aún faltan los días más decisivos de las precampañas independientes, Portillo se acerca al candidato que ocupa el tercer lugar, Armando Ríos Piter. Por lo que, de seguir avanzando de la misma forma en la recolección de firmas, Portillo quedaría como una de las propuestas realmente ciudadanas que más apoyos generaron en México.