INE investiga al Bronco por financiar su recoleccion de apoyos con recursos públicos | BREAKING

INE investiga al Bronco por financiar su recoleccion de apoyos con recursos públicos

- Por

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), está investigando al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, por presuntamente financiar su campaña de recolección de firmas para conseguir la candidatura independiente a la presidencia, con recursos públicos.

La autoridad electoral tiene la sospecha de que el aspirante a candidato ha cubierto algunos de sus gastos de campaña con dinero del erario, y que con ellos se ha beneficiado en su acopio de firmas; mismas que a la segunda semana de diciembre habían superado el millón: más de las que requiere para conseguir la candidatura, aunque sólo lo ha logrado en tres estados.

La investigación que se encuentra en el expediente INE/Q-COF-UTF/179/2017, que se encuentra en la fase de diligencias previas, surgió a raíz de una denuncia ciudadana ante posibles desvíos y erogaciones irregulares del candidato; la denuncia la realizaron desde el 16 de noviembre los activistas Jorge Alberto Espinoza Moreno y Rocío Maybe Montalvo Adame.

De acuerdo con lo publicado por Reforma, los gastos realizados por el candidato habrían ido a parar a la adquisición de vehículos Ford E450 para la recolección de firmas, la producción de videos difundidos en Youtube y Facebook, y más propaganda como rotulación de camiones y publicidad que descansa en espectaculares y dentro de las instalaciones del metro de Monterrey.

Esta no es la primera vez que el Bronco presenta irregularidades en su ejercicio electoral; apenas un par de semanas atrás fue del conocimiento público que había un desfase de al menos tres millones y medio de pesos en su balance financiero ante el INE; ya que, ante el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), dispuesto por el INE para este menester, el candidato había reportado sólo $620,000 pesos de ingreso, frente a los cuatro millones 149,000 pesos de gasto; cuando toda la contabilidad, como el INE ha aclarado, pasa por la misma cuenta bancaria.

De acuerdo a lo expuesto por Lorenzo Córdova, consejero Presidente del INE, esto podría costarle todo el ejercicio electoral al candidato, ya que, de no reportar correctamente sus gastos e ingresos a través del SIF, y aunque junte todas las firmas, su nombre no aparecerá en las boletas.

“Para que un aspirante a candidato independiente pueda aparecer en la boleta correspondiente se requieren esencialmente tres cosas: conjuntar el número de firmas requerido como mínimo por la vía independiente a un cargo de elección popular; contar con la dispersión territorial, determinada por Ley, y el de ser objeto de un escrupuloso mecanismo de rendición de cuentas”, dijo.

Y subrayó que, aquellos quienes no cumplan con este último requisito, no aparecerán en las boletas de los comicios electorales del año entrante. De acuerdo con lo reportado por el diario Reforma, la UTF tiene dos expedientes abiertos en contra del aspirante al candidato, el primero de los cuales, abierto en 2015, tiene que ver también con el uso discrecional de sus recursos, y un posible financiamiento ilícito en sus actividades electorales.