Podrían rechazar candidatura de "El Bronco" si no comprueba gastos por 3.5 MDP | BREAKING

Podrían rechazar candidatura de «El Bronco» si no comprueba gastos por 3.5 MDP

- Por

En el proceso de recolección de firmas, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ha mostrado un comportamiento atípico en el manejo de sus recursos, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Informe sobre Registro de Operaciones e Importes de Ingresos y Gastos del Proceso Electoral Federal Ordinario 2017-2018. Se encontró que hay un desfase de 3.5 millones de pesos, ya que el candidato independiente solo ha dado una cuenta de ingresos por 620 mil, mientras que sus gastos son de cuatro millones 149 mil pesos, denunció Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, mencionó que “El Bronco”: “Ha reportado más gastos que ingresos, siendo que la obligación de que los ingresos y los egresos pasen por una misma cuenta. Genera una situación contable, por decir lo menos atípica… Creo que este es un momento importante para hacer un llamado a que se cumpla con la ley, porque si no, esta autoridad en su momento tendrá que aplicar, con todo el peso y el rigor, la misma”.

El candidato independiente ya recolectó el 100 por ciento del número de firmas necesarias para lograr su candidatura, sin embargo, sólo están concentradas en tres estados.

El informe de Registro de Operaciones también detalla que Margarita Zavala registró un ingreso de dos millones 580 mil pesos y gastos por dos millones 406 mil pesos, mientras que Armando Ríos Piter, con 38% de avance en sus firmas, ingresó 892 mil pesos y gastó 725 mil.

Córdova también indicó que es muy importante que los independientes reporten sus ingresos y gastos de forma correcta o no se les permitirá aparecer en la boleta electoral del 2018, dijo que “Estamos ante potenciales faltas de fondo, sustantivas, que en su momento podrían llegar dependiendo de su gravedad, a esta autoridad electoral a rechazar su candidatura”. El consejero mencionó que hay tres requisitos para aparecer en la boleta: “conjuntar el número de firmas requerido como mínimo por la vía independiente a un cargo de elección popular; contar con la dispersión territorial, determinada por la Ley, y el de ser objeto de un escrupuloso mecanismo de rendición de cuentas”.

Al 17 de diciembre, el Sistema Integral de Fiscalización informó que de 286 aspirantes a candidatos independientes, el 80 por ciento no ha cumplido con sus reportes de ingresos y gastos. Solo 12 de los 48 aspirantes registrados ha transparentado estas cuentas. El candidato independiente con 80 mil firmas, Pedro Ferriz de Con “no ha reportado ninguna operación” indicó Ciro Murayama, mientras que el 34 por ciento de todas las operaciones registradas han sido realizadas por el candidato independiente al Senado, Pedro Kumamoto.

Con información de Proceso y Animal Político.