Senadores revientan sesión: no hay acuerdos sobre destitución del titular de Fepade | BREAKING

Senadores revientan sesión: no hay acuerdos sobre destitución del titular de Fepade

- Por

Los senadores no lograron ponerse de acuerdo sobre la remoción o destitución de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y suspendieron otra vez la sesión, ahora por falta de quorum.

El Senado llamó a sesión este miércoles a las 12:00 horas. Sin embargo, solo llegaron 45 de los 128 legisladores, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero tuvo que cancelar la sesión.

En esta reunión se tenía previsto discutir la forma en la que se votaría la situación de Nieto, ya que el martes se había determinado que la votación se haría de forma secreta para evitar enfrentamientos con los legisladores. Sin embargo, la oposición se negó y exigió una votación transparente.

También se tenía previsto que acudieran el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Elías Beltrán, y de Santiago Nieto para que expusieran sus argumentos sobre la destitución. Después de escucharlos, los senadores podrán emitir su voto.

Sin embargo, la oposición y el bloque PRI-PVEM no lograron llegar a un acuerdo y solo se presentó poco más de la tercera parte de los senadores al Pleno. En ese momento también estaban reunidos los líderes de la bancada, tratando de lograr un concenso.

Al salir del Salón del Pleno, Cordero exhortó a las distintas fuerzas políticas a lograr un acuerdo lo antes posible o de lo contrario no se aprobará la Ley de Ingresos para el próximo año.

Desde el martes en la tarde, los partidos de oposición amagaron con suspender esta discusión si el PRI no cede en la forma en la que se votará la situación del fiscal en materia electoral.

Fernando Herrera, coordinador del PAN, aseguró también que la oposición no aceptara una votación secreta y advirtió que volverán a tomar la tribuna hasta que se cambie la manera en que se resolverá esta situación.

Nieto fue destituido el viernes pasado en medio de la investigación que realiza en contra de Emilio Lozoya, ex titular de Pemex, por el caso Obredecht por órdenes de Elías Beltrán, quien está encargado de despacho de la PGR como interino en lo que se nombra a un nuevo procurador.

Esta situación enfrentó a las fuerzas políticas, que acusaron al PRI y al gobierno federal de manipular las investigaciones para proteger a Lozoya sobre las acusaciones que enfrenta por esta investigación.

La situación llegó al Senado, que fue el encargado de nombrar a Nieto como fiscal para vigilar las elecciones de 2018, en las que votará por el nuevo Presidente de la República y quien puede ratificar la decisión de Beltrán o restituir a Nieto en su cargo.

No obstante, la falta de acuerdos, que comenzó en la sesión de este martes, ha creado una crisis en el Congreso de la Unión donde se frenaría la aprobación de la Ley de Ingresos, lo cual puede crear otro conflicto político y económico a nivel nacional.