Santiago Nieto no pretende volver a la Fepade: "no tendría la misma libertad" | BREAKING

Santiago Nieto no pretende volver a la Fepade: «no tendría la misma libertad»

- Por

Los senadores ya habían informado que votarían para ver si el fiscal electoral recién despedido, Santiago Nieto, regresaría o no a su cargo al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Luego, anunciaron que se haría a través de voto secreto, para evitar rencillas entre los involucrados.

La fecha se tuvo que aplazar debido a la compleja situación que atraviesa el gobierno en el ámbito electoral y ahora el propio Santiago Nieto ha dicho que las dudas que el PRI y el Partido Verde tienen sobre él no propician las condiciones para volver a la Fepade. Con esto, la trama entre la corrupción que investigaba y las fuerzas que lo mantienen fuera del puesto se incrementa.

Santiago estaba profundizando en la investigación contra Emilio Lozoya, priísta y amigo cercano del presidente Enrique Peña. Se le acusaba de tener nexos con los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht le cedió a una empresa suya, y el fiscal electoral estaba atento a si ese dinero fue usado para impulsar  la campaña presidencial de Peña.

En una carta entregada al Senado mexicano, el ex fiscal retiró su objeción a la remoción como titular de la Fepade. Alegando falta de confianza y poca libertad y acción en un futuro. Estas declaraciones sorprenden, ya que hace unos días el propio Santiago Nieto señaló que iría a exponer sus argumentos para criticar su destitución.

En un giro sorpresivo, la situación del fiscal electoral en México continúa sumida en el escándalo. A pocos meses de que inicien las elecciones presidenciales del 2018, el país no cuenta con una autoridad para evaluar los delitos electorales. Esto mancha la imagen del gobierno mexicano, ya que fueron ellos los que destituyeron y pausaron el trabajo del último encargado.

Fue el propio escándalo y las posturas de los partidos en el poder los que hicieron que Santiago Nieto detuviera sus intenciones de regresar. En la carta que entregó al Senado, el doctor en derecho considera “que México y el proceso electoral 2018 requieren de las mejores condiciones políticas (…) y las dudas que tienen dos partidos políticos en torno a mi persona, no generan las mejores condiciones para la lucha electoral”.

Derivado del escándalo que investigaba, hace poco la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer correos en donde se comprueba que Odebrecht sí donó dinero a una empresa ligada a Lozoya, quien estaba encargado de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto. Como respuesta, la Presidencia de la República confesó que entre el presidente y Odebrecht sí hubo reuniones desde que era candidato y luego como presidente del país, pero que nunca recibió dinero por parte de la empresa carioca sumida en la corrupción.