Presidencia: sí hubo reuniones entre Odebrecht y Peña, pero no hubo millones de por medio | BREAKING

Presidencia: sí hubo reuniones entre Odebrecht y Peña, pero no hubo millones de por medio

- Por

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló hace un par de días la agenda que reunió a Marcelo Odebrecht con el gobierno peñista incluso años antes de que fuera elegido como presidente.

Y es que la relación entre esta empresa brasileña y el político priísta, actual presidente de México, fue mucho más cercana de lo que parecía. Carlos Fadigas, quien fuera director de Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht, aceptó que se realizaron tres depósitos de 1.5 millones de pesos a una empresa ligada a Emilio Lozoya, hombre cercano a Peña.

Presidencia de México ha respondido rápidamente asegurando que sí hubo varias reuniones entre Odebrecht, la empresa plagada de corrupción con su jefe actualmente detenido, y Enrique Peña Nieto. Pero niegan tajantemente que el político mexicano haya recibido alguna suma por parte de los cariocas.

En una carta enviada al diario Reforma, Eduardo Sánchez afirmó que entre 2010 y 2013 “el licenciado Enrique Peña Nieto se reunió con múltiples empresarios nacionales y extranjeros con inversiones en México, entre ellos los directivos de Odebrecht y sus filiales, que en aquellos años era la séptima empresa más grande en Latinoamérica, y que inició operaciones en México en 1992”.

Marcelo Odebrecht y Peña Nieto. Fuente: Proceso

Mientras todas las evidencias apuntan a un lazo Odebrecht-Peña, el gobierno mexicano lo niega completamente. “Ni como aspirante ni como candidato, Enrique Peña Nieto recibió recurso alguno de las empresas mencionadas. Debe recordarse que las autoridades electorales auditaron las fuentes de financiamiento y gastos ejercidos por el Partido Revolucionario Institucional en dicha campaña, y dictaminaron la legalidad de dichos comicios”, dice la respuesta oficial.

Y es que los delatores en el caso Odebrecht señalan que estuvieron detrás de la campaña presidencial de Peña desde antes del 2012, cuando finalizaba el gobierno conservador de Felipe Calderón, con el que también se reunieron. La investigación de MCCI señala que esta empresa brasileña donó 1.5 millones de dólares en tres ocasiones a la empresa Latin America Asia Capital, vinculada al priísta Emilio Lozoya, según estos mismos delatores

La Presidencia del país reitera que “ningún funcionario de Odebrecht o sus filiales tuvo participación alguna en la campaña a la presidencia del licenciado Enrique Peña Nieto, por lo que las afirmaciones publicadas del testigo Carlos Fadigas son falsas”. Ahora, la justicia brasileña continúa investigando a fondo hasta dónde llegaron los tentáculos de Odebrecht y sus nexos ilegales con varios políticos sudamericanos.

Del lado local, la justicia mexicana no está investigando al presidente ni tiene planeado hacerlo en los próximos meses, a pesar de las recientes declaraciones y la acumulación de evidencia. Incluso Santiago Nieto, ex titular de la Fepade, organismo encargado de vigilar delitos electorales, fue removido de su cargo al investigar los nexos entre Emilio Lozoya y la empresa Odebrecht. Lo que deja ver que las alarmas dentro de la presidencia mexicana se han activado y la cercanía con la empresa carioca los tiene arrinconados.

La trama sí ha apuntado directamente a la administración de Peña Nieto. Las declaraciones de su Presidencia parecen creadas solamente con el ánimo de negar todo y no de mostrar evidencias contundentes para contradecir la versión de los delatores de la empresa brasileña.