Refinación ya no es negocio, pura pérdida de dinero: Pemex | BREAKING

Refinación ya no es negocio, pura pérdida de dinero: Pemex

- Por

José Antonio González Anaya, director general de Pemex, compareció ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados el día de ayer, como parte del análisis del 5to Informe de Gobierno; en su discurso, afirmó que la meta de la petrolera mexicana no es y no debe ser la refinación, ya que es pura pérdida de dinero.

Según sus palabras, la baja productividad de las refinerías en México se debe a paros inesperados que tienen que realizar las plantas, debido a un rezago importante de mantenimiento; esto deriva en una pérdida de capital para la empresa productiva del Estado.

El funcionario dijo: “la refinación es un problema difícil, y lo que estamos tratando de hacer es terminar con el rezago de mantenimiento e inversión que teníamos en las refinerías, y eso ha implicado que, a la hora de hacer mantenimientos mayores, detengamos las plantas”.

Añadió: “nuestra meta no es y no debe ser el procesamiento de petróleo”; y explicó que la importación de gasolinas le ha permitido a Pemex reducir sus procesos, y esa reducción le ha retribuido en márgenes positivos, que puede reinvertir después en el mantenimiento de las refinerías. Eventualmente, dijo, estas inversiones permitirán que el desempeño de las plantas llegue nuevamente a márgenes considerables.

No obstante, el negro panorama de las refinerías, afirmó que los márgenes de refinación, otra vez, y desde hace mucho tiempo, son positivos. De acuerdo a lo expuesto por el funcionario, la inversión que este año le dedicó la compañía a todas sus áreas, incluida la refinación, fue exactamente igual a la del año pasado.

Es de los más altos presupuestos que se han aprobado, y tenemos la convicción de inyectar una buena parte al mantenimiento, no solo de las refinerías, sino de todas las instalaciones”.

Este argumento lo ha esgrimido el funcionario en otras ocasiones, cuando, cuestionado sobre la posibilidad de construir nuevas refinerías para aumentar el volumen de producción de hidrocarburos procesados, ha comentado que sería un error: invertir en una nueva refinería sería inútil, ya que hay considerar muchos factores, como el lugar en donde habría de instalarse. “Idealmente, una refinería está cerca de un puerto, pero si no lo está, hay que trasladar por tierra las máquinas, y cuesta mucho trabajo y dinero; mejor invertimos eso en el mantenimiento de las que ya tenemos y regresamos a márgenes positivos de refinación”, dijo el directivo durante el Foro Siemens Oil & Gas.

Robo de combustibles, a la baja

En materia de robo de combustibles, el funcionario sostuvo durante su encuentro con los legisladores, que por primera vez se está llegando a un punto en el que el delito se está acabando poco a poco.

Explicó, como lo ha hecho en otras ocasiones, que sostiene reuniones semanales con la Procuraduría General de la República, y la Secretaría de Hacienda, para estudiar estrategias de ataque a la oferta del combustible robado. “Antes queríamos agarrar infraganti a los criminales, ahora pretendemos atacar su oferta. Tenemos datos muy concretos sobre el consumo en gasolineras, y hay algunas irregularidades, eso nos ha ayudado a trazar la ruta de distribución del combustible robado”.

Según la exposición de Anaya, durante el 2016, se recuperaron alrededor de cuatro millones de litros; y al 30 de septiembre de este año, se han recuperado cerca de 11 millones de litros, un aumento de más del cien por ciento.

De igual forma, el número de personas arrestadas, el año pasado, fue de 900, y al cierre del tercer trimestre del presente año, alcanzan ya las 1400.

El número contabilizado de tomas clandestinas, no obstante, se mantiene igual, alrededor de las 6,800 tomas, según el último reporte de la petrolera.

Elude preguntas sobre Odebrecht y Lozoya, su antecesor

Ante el escándalo de corrupción en la que está envuelta su empresa, después del paso de Emilio Lozoya por la silla directiva de Pemex, y que involucra a la petrolera en una serie de sobornos, y contratos a modos para, precisamente, el mejoramiento de las refinerías, de la mano de la brasileña Odebrecht, Anaya prefirió no responder a las preguntas.

Aseguró que, desde que estalló el escándalo su administración ha cooperado estrechamente con las autoridades, y ha entregado toda la información necesaria para que los responsables enfrenten a la justicia, pero los responsables de hacerla cumplir, afirmó, son otras instancias, no Pemex.

“No voy a comentar nada más al respecto”, dijo, y ante la insistencia de los legisladores, agregó que al principio de su administración tenían cuatro contratos con Odebrecht, de los cuales ninguno sigue vigente.