Podría anularse elección en Coahuila, Riquelme sí rebasó tope de gastos: INE | BREAKING

Podría anularse elección en Coahuila, Riquelme sí rebasó tope de gastos: INE

- Por

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que la campaña del priista Miguel Ángel Riquelme para la gubernatura del estado de Coahuila, del pasado cuatro de julio, rebasó el tope de gastos en un 9.2 por ciento, lo que podría causar que se anulara la elección. El partido, no obstante, impugnará la resolución del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que tendrá la última palabra.

A través de un comunicado, el INE informó que el motivo del incremento fue la edición y producción de 84 videos difundidos en redes sociales, cuyos gastos el partido estaba reportando de forma errónea. Cyro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que: “la idea de la Comisión es clara, no se puede confundir el gasto de colocación de propaganda con un gasto de producción de la misma; una cosa es producir un video y otra cosa es pagar en Facebook por su exhibición”. Esto durante la sesión ordinaria del Consejo General del INE.

https://twitter.com/INEMexico/status/925193120056250368

Y añadió que los recursos que salen de la contabilidad de una campaña, no pueden destinarse íntegramente a dos gastos distintos a la vez. El costo sumado de los 84 videos suma un millón, 461 mil 600 pesos, que se suman a los 310 mil 621 pesos de rebase ya detectados anteriormente. En total, el rebase de los gastos de campaña, suma un millón 771 mil 221 pesos, 9.2% más de lo permitido.

De acuerdo con el artículo 41 de la constitución, una elección puede ser anulada cuando un candidato ganador rebasa en 5% el tope de gastos de campaña. Los demás ex candidatos de la elección –Guillermo Anaya Llamas de la Coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, así como los independientes, Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas– ya habían promovido al menos 42 recursos de impugnación en contra de los cómputos municipales, distritales y estatales, por su falta de rigor. Impugnaban por una anulación de la elección.

La totalidad de dichos recursos fue, no obstante, desechada por el Tribunal Electoral de Coahuila, que preside Valeriano Valdés Cabello. En una sesión celebrada el pasado martes 24 de octubre, el Tribunal Electoral de Coahuila ratificó por mayoría el triunfo de Miguel Ángel Riquelme, al establecer que las irregularidades encontradas en la elección, no eran suficientes para anularla.

El triunfo del candidato priísta, de acuerdo al Tribunal, prevaleció a pesar de las 67 casillas anuladas, que representaron un 1.84% de las 3,600 de las que estuvo compuesta la elección. Valdés Cabello afirmó:

“Los resultados originales de la votación, favorables al candidato de la Coalición por un Coahuila Seguro (Riquelme) eran de 482 mil votos; mientras que para el candidato de coalición Alianza Ciudadana por Coahuila (Anaya Llamas) eran de 452 mil votos. A partir de la recomposición que se hace mediante estas resoluciones, los resultados quedan en 473 mil votos Riquelme y 445 mil votos para Anaya Llamas”.

La resolución del INE se opone de esta forma a la del Tribunal Electoral de Coahuila, y favorece a los candidatos impugnantes.

El PRI, sin embargo, ha anunciado que utilizará su prerrogativa de impugnar ante el Trife la resolución del INE; confían en que el Tribunal valide la elección una vez más, y corrija la plantilla del INE. La cerrada votación a través de la cual se llegó a la resolución del rebase –seis miembros a favor y cinco en contra– hace pensar que la elección de Riquelme podría ser validada.