Sociedad Civil supervisaría la donación del PRI a damnificados | BREAKING

Sociedad Civil supervisaría la donación del PRI a damnificados

- Por

El Partido Revolucionario Institucional ha confirmado que donara el 25% de sus recursos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para los comicios del año entrante, para que sean utilizados como fondo de ayuda para damnificados y zonas afectadas de nuestro país. Además, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha propuesto que el monto donado sea supervisado por la sociedad civil, para que, en efecto, llegue al destino propuesto.

En voz de su dirigente nacional, Carlos Puente Salas, además, ha anunciado una donación de 85 millones de pesos.

Esto después de que los terremotos que azotaron a nuestro país el 7 y 19 de septiembre pasados, a través de redes sociales se exigiera a los partidos políticos una donación de su presupuesto que estuviera destinada precisamente para estos fines.

La exigencia se dio en un marco muy particular, por un lado: la gravedad de las afectaciones en Chiapas y Oaxaca, después del terremoto de 8.2 grados Richter (las cifras de afectados se calculan en 2.5 millones de damnificados; al menos 63,000 viviendas dañadas, y 98 personas fallecidas: 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco); y las ocasionadas por el ya doblemente histórico sismo del 19 de septiembre, de 7.1 grados (que a más de 48 horas del movimiento se registran 302 muertos: 142 en Ciudad de México, 97 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca); y por el otro: la cifra histórica que les fue aprobada para competir en las elecciones del próximo año, que asciende a los casi 7000 millones de pesos.

La cifra que será distribuida en proporción 70-30, como lo establece la legislación, es la más alta de la historia, como lo confirmó Lorenzo Córdoba, consejero presidente del INE.

Las respuestas por parte de los partidos políticos no se hicieron esperar: el catorce de septiembre alzó la voz Andrés Manuel López Obrador, afirmando que propondría al Consejo Nacional de Morena una donación del 20% de su proporción para los damnificados del Itsmo y del sureste del país.

Seis días después, el día de ayer, lo haría el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza: pedía voluntad política para resolver la situación, y las vías adecuadas para donar el dinero “sin simulación ni oportunismo”.

Ese mismo día, Ricardo Anaya, líder del Partido Acción Nacional (PAN), reiteró su apoyo a la moción. Al último estuvo Alejandra Barrales, apoyando de igual forma la propuesta. Los montos a ceder serían: 129 millones Morena, 337 millones el PRI, 256 millones el PAN, y 154 millones el PRD.

El día de hoy, Marco Antonio Baños, consejero del INE declaró ilegal la estrategia, argumentando que, aunque los partidos tienen la prerrogativa de solicitar a la Tesorería de la Federación la remoción de parte de sus recursos aprobados, estos no pueden ser utilizados de forma distinta a la que mandata la ley.

La discusión se vio abonada por la petición en línea, en el portal Change.org, que a menos de 24 horas de emisión ha logrado más de un millón de firmas.

Finalmente, el PRI es el primer partido en tomar acciones directas en la discusión, y ha decidido donar $258, 617 millones para apoyar a los afectados y a las ciudades de hiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

A través de su comunicado exige que los recursos sean donados a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que sea ella quien destine los fondos a las instituciones que se encargan de entregar el apoyo.