Prestanombres de Duarte son dueños de un edificio de lujo en Ciudad de México | BREAKING

Prestanombres de Duarte son dueños de un edificio de lujo en Ciudad de México

- Por

A pesar de que la pesquisa a colaboradores del ex gobernador de Veracruz parecía haber llegado a su fin, se ha localizado un edificio enorme, de cuatro pisos, justo en la avenida Presidente Masaryk.

Se trata de una lujosa avenida de la capital mexicana en donde solo una parte muy selecta de los adinerados mexicanos pueden acceder a un edificio entre sus calles. Ahí se encuentra, en el domicilio número 203, un edificio de lujo que responde como inmueble de la empresa Masaryk 261.

Entre los dueños de esta figuran nombres y apellidos como Moisés Mansur, José Juan Janeiro y Javier Nava, todos reconocidos por la fiscalía de Veracruz como operadores acusados de prestanombres de Javier Duarte, ahora preso.

Al exmandatario se le acusa de desviar unos 220 millones de pesos desde su llegada a la gubernatura de Veracruz. Para lograr un desfalco tan grande, se valió de cientos de colaboradores y prestanombres para intentar robar sin que nadie se diera cuenta. Entre estas personas se encuentran los encargados de este edificio capitalino.

Así que Masaryk 261 no es más que una más de las empresas fantasma al servicio de Duarte. Esto queda evidenciado en la declaración de uno de los testigos clave del caso que se armó en contra del gobernador detenido. Alfonso Ortega, uno de los delatores del accionar de este gobierno veracruzano, señaló ya la existencia del inmueble hace algunos meses.

Si bien Ortega mencionó que uno de los pisos de este edificio pertenecían a la red de corrupción de Duarte, ahora se corrobora a fondo que todo el edificio le pertenece a la empresa ligada a Duarte.

Mansur, uno de los principales prestanombres de Duarte y uno de los dueños de este edificio. Fuente: El País

¿Qué pasa al interior de este edificio?

En principio, hay un guardia de seguridad las 24 horas del día. Siempre atento a la entrada y salida de personas en el edificio. En el primer piso se encuentra un negocio de moda masculina, los demás pisos funcionan como viviendas de lujo. Por lo que alguien continúa cobrando las rentas mensuales.

Las declaraciones de Ortega son pieza fundamental para estructurar el proceso en contra de Javier Duarte. Muchas de sus declaraciones han sido grabadas y es ahí en donde el trabajo periodístico se interesó por un inmueble peculiar que se mencionó levemente.

Datos recabados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señalaron que cobran unos 27 mil pesos al mes por la renta de casa departamento. Hasta el momento, todos se encuentran ocupados. Cuando se preguntó sobre a nombre de qué empresa se harían los depósitos se mencionó a Masaryk 261. La empresa fantasma de Duarte sigue viva.

Entra la duda de saber si las personas que rentan el espacio están conscientes de que entregan dinero a una de las cientas de empresas fantasma que han hecho a Duarte propietario de casi mil millones de pesos en inmuebles.

Datos de una consultora inmobiliaria aseguran que Presidente Masaryk es la tercera calle comercial más cara de Latinoamérica. Llegando a costar unos 100 dólares por pie cuadrado, cada año. Las rentas van de los 22 hasta los 40 mil pesos mensuales para los que pueden costear estas sumas.

Es decir, a pesar de que el exgobernador priísta ha sido detenido y muchos de sus colaboradores-prestanombres se encuentran en juicio o esperando condena, muchos de los tentáculos de su red de desvíos continúan en activo. El edificio de lujo en Masaryk es la prueba de que aún falta mucho para desarticular por completo la maquinaria corrupta de Duarte.

Mira la investigación completa en esta nota de Animal Político.

Fuente: Segob