Cualquier mexicano puede registrarse como precandidato presidencial con Morena | BREAKING

Cualquier mexicano puede registrarse como precandidato presidencial con Morena

- Por

Andrés Manuel López Obrador podrá tener cientos de competidores dentro de su partido para pujar por la candidatura a la presidencia del 2018, así lo aseguró la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky. Al afirmar esto, el joven partido de izquierda busca convocar a ciudadanos con propuestas sólidas para competir en el proceso interno de elección de representante ante las elecciones más costosas de la historia de México.

Dentro de la convocatoria abierta se afirma que cualquier persona mayor de edad puede participar para competir contra Andrés Manuel, aunque señalaron que resultará difícil encontrar a alguien que quiera competir contra el ex perredista. También indicaron que se pueden postular dentro de Morena personas que sean miembros de otros partidos políticos.

“¿A quién se le podría ocurrir competir con AMLO?”, dijo Polevnsky. Así que la decisión parece más un intento por demostrar la apertura del partido que una contienda real por la candidatura presidencial del partido guinda. “Si hay alguien que quiera, pues adelante. Si a alguien se le ocurre, porque en esto se le ocurre al menos pensado, pues bienvenido, aunque hasta ahorita nadie se ha apuntado”.

Yeidckol Polevnsky. Fuente: El Universal

La secretaria general del partido resaltó la apertura de Morena señalando que cualquier personas que no esté contenta con su partido político puede unirse a ellos sin problemas. Y así lo han hecho muchos políticos mexicanos, abandonando su militancia y colores para ingresar en las filas de Morena, uno de los partidos más fuertes para la contienda presidencial del 2018.

Tan solo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya ha habido una severa diáspora hacia el movimiento de López Obrador. Cerca de 45 mil militantes del sol amarillo se han pasado a Morena en los últimos meses, algunos con décadas trabajando para el PRD.

Morena no rechaza entonces a sus nuevos miembros. Es más, no repara en su pasado político para atraerlos. Una muestra clara es cuando López Obrador llamó a Josefina Vázquez Mota a unirse a la campaña de Delfina Gómez para gobernadora del Estado de México.

La secretaria general de Morena comparte el gesto, señalando lo siguiente: “nos vamos a abrir. Somos un partido tan abierto que mucha gente se espanta, porque hemos dicho que el partido está abierto para todos los que quieran venir y que tengan, obviamente un prestigio, nombre, ética y que hayan tenido un comportamiento ejemplar son bienvenidos y aceptados, no importa de qué partido vengan”.

Esto del comportamiento ejemplar está en duda. Ya que Morena ha aceptado entre sus filas a políticos como Fidel Calderón Torreblanca, político perredista michoacano acusado de desvío de recursos. Además de la incorporación de sus filas a personajes como René Bejarano y Dolores Padierna. El primero por la serie de videos en donde se le ve aceptando dinero, por lo que se le acusó de corrupción. Padierna, por ser una de las fundadores del PRD, es decir, con la más larga trayectoria dentro de otra institución política.

Morena acepta entonces que cualquiera pueda competirle a AMLO la carrera hasta la silla presidencial dentro de su partido. Aunque aún no aparece una figura de poder que se considere capaz de arrebatarle al tabasqueño la candidatura, puede que en algunas semanas surja alguna persona interesada. Por lo que Morena no se negaría y se haría una votación interna, como sucede comúnmente con algunas otras fuerzas políticas.

Mientras, aseguran, están reforzando su organización interna con caras a los comicios más importantes de los últimos años en México. Para 2018, Morena se coloca como la fuerza política favorita en las encuestas para dirigir al país hasta el 2024, después de una presidencia priísta manchada por la violencia, la inseguridad y la corrupción.  

Mira toda la información en esta nota de Revista Proceso.