Esta es la nueva forma que el SAT propone para deducir gastos médicos
Durante los primeros días de 2018, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió tres juicios de amparo con los cuales determinó la nueva forma para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda deducir los gastos médicos.
De acuerdo con la nueva legislación, los honorarios médicos, dentales y hospitalarios de los contribuyentes, cónyuge, padres, hijos, abuelos o nietos sólo podrán ser deducibles si el pago se realizó con tarjeta, cheque o transferencia bancaria.
Si el pago se realiza de esta manera, los contribuyentes podrán obtener hasta 30% de ese gasto en devolución de impuestos, aseguró en entrevista para el portal Aristegui Online, Guarneros Tapia, administrador general de Recaudación.
De acuerdo con el SAT, en el caso de pago a terceros, la devolución de impuestos solamente será válida si la persona beneficiaria en cuestión no ha percibido ingresos en por lo menos un año en cantidad igual o superior a una Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevado al año, que se refiere al pago de obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales.
Respecto al caso de pago de medicamentos, solamente serán deducibles si éstos forman parte del total de la factura hospitalaria y no proceden de comprobantes de farmacias.
SAT propone mayor certidumbre para los pacientes
Guarneros indicó que actualmente más de 300 mil contribuyentes son proveedores de servicios de salud: médicos, dentistas, nutriólogos y psicólogos, aunque precisó que estas actividades están entre los sectores que mayor evasión presentan.
Por tanto, el funcionario explicó que esta medida tiene tres objetivos fundamentales:
Identificar que la persona que está pagando sea la misma que el contribuyente que está deduciendo
Reconocer plenamente que se llevó a cabo la transacción y exigir el derecho a deducir
Incorporación a la formalidad de más prestadores de servicios médicos
“En ser médico, dentista, nutriólogo o psicólogo es muy importante el tema del profesionalismo en ellos, no te gustaría ir con un médico que al final no resulte médico y si está en la informalidad, qué no te hace pensar que está en otra situación distinta, alguna otra deficiencia”, puntualizó el funcionario.
Finalmente, el servidor público exhortó a los contribuyentes a exigir su factura electrónica en el caso de las transacciones médicas, ayudar a que se formalice este sector y beneficiarse de la devolución de impuestos.