El SAT pone en 'lista negra' a 14 empresas fantasma que desviaron 500 MDP | BREAKING

El SAT pone en ‘lista negra’ a 14 empresas fantasma que desviaron 500 MDP

- Por

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) boletinó a otras 14 compañías en la lista de empresas fantasma que participaron en el esquema fraudulento que han realizado diversas dependencias gubernamentales y universidades públicas para desviar recursos y que Animal Político ha investigado en La Estafa Maestra. En total estas empresas desaparecieron 517 millones de pesos al tener convenios con Pemex, Sedesol, la Secretaría de Educación Pública, entre otras.

Al corte del 22 de diciembre 150 empresas son consideradas como fantasma por el SAT. El daño al erario asciende los 5 mil 137 millones de pesos y se han visto implicadas al menos 11 dependencias del gobierno federal y ocho universidades públicas que ganaron más de mil millones de pesos solo por participar en este esquema de subcontratación, lo que permitió realizar estos actos de corrupción, informó Animal Político.

Sin domicilio ni empleados

El SAT ya comprobó que 14 de estas empresas son definitivamente de papel, es decir, no tienen instalaciones, empleados, activos ni capital para dar ningún tipo de servicios. Otras 12 empresas están bajo sospecha de ser fantasmas y se les ha otorgado un plazo de 30 días para demostrar que no emiten facturas falsas y que sí brindaron los servicios por lo que se les pagó.

Por ejemplo, LV Deips SA de CV no tenía el perfil ni la capacidad para realizar consultoría a una petrolera, sin embargo fue contratada por Pemex por un total de 41 millones de pesos para realizar estos servicios. Al buscar el domicilio de dicha empresa, Animal Político describe que: «este equipo de investigación la fue a buscar al Valle de Guadalupe, en Ecatepec, Estado de México, y lo que halló fue una calle cortada por barricadas construidas por llantas y pedazos de bloque por los vecinos para protegerse de la delincuencia…». Otro de los domicilios de dicha compañía, ubicado en Tabasco, está abandonado desde el año 2013, afirmaron los vecinos.

Otra de las compañías es ACC Ingeniería Ambiental Aplicada SA de CV la cual recibió 161 millones de pesos también por Pemex-PEP para realizar asesorías sobre perforación y mantenimiento de pozos petroleros. Sin embargo, como ya había mencionado la Auditoría Superior de la Federación en el 2013, esta empresa no estaba calificada para realizar dichos servicios, a pesar de recibir todos estos millones, se declaró en ceros en el 2014.

Otros 65 millones de pesos en convenios con Pemex-PEP se desviaron mediante Global Baker Oil, Grupo Borhnner, Corprodicsa SA de CV y Asesorías Universales en Adiestramiento y Servicios Profesionales.

Otras cuatro empresas que añadió el SAT a su lista recibieron millones de pesos de la Secretaría de Educación Pública. El dinero se les otorgó entre 2012 y 2014 cuando Emilio Chuayffet era el titular de esta dependencia.

Lee la investigación completa en Animal Político.