Gobierno le quita impuestos a la producción de pulque
Una de las bebidas prehispánicas más populares en México ha resistido el embate de las grandes corporaciones. Mientras en el país varias cerveceras y productoras de alcohol acaparan las grandes ventas, bebidas como el tepache, el tejate o el pulque se mantiene a raya gracias a productores locales. Hoy el SAT le ha evitado el pago de impuestos a una de ellas.
El pulque ha logrado saltar la barrera tributaria gracias a una resolución inesperada de Hacienda. Todo surgió gracias a que un productor mexicano que solicitó información sobre la carga de impuestos que debía pagar esta bebida nacional. Después de analizar a fondo, el SAT decidió que no se lo habrá de cobrar el famoso Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
Con esto, una de las bebidas más antiguas del país se salva de una carga tributaria que la mantenía en una clara desventaja frente a otras industrias. A pesar de que la fermentación del pulque le concede un grado de alcohol específico, este resultó ser demasiado mínimo como para aplicar el IEPS. La decisión mantiene con esperanzas a otra industria golpeada por los impuestos: la de cerveza artesanal mexicana.
México cuenta con dos cerveceras titánicas que acaparan toda la venta, distribución y canales de comunicación. Para generar bebidas nacionales con productos más naturales y apoyar a productores locales, la industria de la cerveza artesanal y el mezcal ha buscado medidas similares a las que hoy recibe el pulque. La intención es generar más pequeñas y medianas empresas que impulsen las grandes bebidas del país.