Tatiana Clouthier quiere salvar a la cerveza artesanal mexicana | BREAKING

Tatiana Clouthier quiere salvar a la cerveza artesanal mexicana

- Por

México es un país cervecero, lo confirman las cifras de Hacienda y el ranking mundial de consumo, a pesar de esto, el negocio cervecero no presume de tener las reglas más justas para sus participantes.

Por esta situación, la bancada de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, encabezados por Tatiana Clouthier y Gerardo Novelo Osuna, buscan regular el negocio cervecero para hacerlo más justo para sus participantes.

Al respecto el diputado federal de Morena, Carlos Torres Piña recordó que México es el primer país exportador de cerveza, el cuarto productor más grande del mundo y el país número 32 en materia de consumo.

“Actualmente del 100 por ciento de los impuestos que se recaudan a nivel nacional, el 4.5 por ciento corresponde a la industria cervecera», señaló.

Hoy en día los pequeños productores de cerveza artesanal pagan 8 pesos de impuestos por cada litro de cerveza que producen, mientras que las grandes empresas pagan 3.5 pesos por cada litro de cerveza, es decir, los productores artesanales pagan 150 por ciento más impuestos.

Beneficiar a las artesanales

El senador por Baja California, Gerardo Novelo Osuna, explicó que la propuesta consiste en bajar la tasa impositiva del IEPS para las empresas artesanales a 5 por ciento del 26.5 por ciento actual.

“La propuesta consiste en ayudar mediante la reducción de la tasa impositiva del IEPS a 5 por ciento a las empresas que no superen una producción anual de 25 mil hectolitros, y que siempre estén inscritas en el RFC, para que se garantice la formalidad de las Pymes cerveceras”, expuso el legislador en la Cámara de Diputados.

Novelo agregó que mientras a una cerveza industrial cuesta 10 pesos y por ende su IEPS es de 2.65 pesos, una artesanal cuesta 40 pesos, por lo cual paga 10.40 pesos.

Por su parte, la diputada Tatiana Clouthier, comentó que uno de los objetivos que se busca con la iniciativa es diferenciar a ambas industrias.

“Queremos reconocer a los pequeños productores como una industria diferente a la gran industria”, dijo la parlamentaria.

Si bien la cerveza artesanal apenas representa el 1 por ciento del volumen de producción nacional, su industria representa el 12 por ciento de los 50 mil empleos de la industria cervecera del país.

Tomando en cuenta estas grandes diferencias, los diputados de Morena desean establecer un régimen de recaudación que atienda a las necesidades del mercado artesanal e industrial.

Con información de El Heraldo.